A beneficio del DIF, la Banda Salvador Jalife dará un concierto hoy
TORREÓN, COAH.- La Banda Salvador Jalife ofrecerá un concierto esta tarde, a beneficio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, con el que se pretende recaudar fondos y operar de manera gratuita a cerca de 50 niños laguneros que padecen de malformaciones congénitas.
El concierto tendrá como sede al Teatro Isauro Martínez, a partir de las 20:30 horas, y se contará con la participación de Chekeré, ensamble de percusiones originario de Durango y representativo de la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango, dirigido por Francisco Arroyo Cháirez.
El director de la Banda, Joel de Santiago Arenas, informó que el repertorio que entonarán esta noche incluye temas de varios países como México, Brasil, Alemania, Italia, Cuba, entre otros, que durante una hora y 15 minutos podrá disfrutar el público que asista.
Además, señaló que para el cierre del concierto, se tiene preparado un concurso de niños directores, en el que los infantes podrán subir al escenario y dirigir a su manera a la agrupación musical.
Actualmente, se tienen registrados en las listas del DIF a 40 infantes que ya están preparados para las intervenciones quirúrgicas a las que serán sometidos por doctores del Instituto Mexicano de Pediatría (IMP), quienes viajarán desde la capital del país para participar en esta labor altruista.
Juan Ángel Valle Lozano, director general del DIF Torreón, informó que los únicos costos que se deberán efectuar son los de “medicamentos, traslados y atención de los médicos, así como los aparatos de anestesia”, que por niño ascenderán a alrededor de mil pesos, mismos que solventará la dependencia a su cargo.
Para la realización de las operaciones se tienen contemplados actualmente cuatro equipos de cirugía, que prestará la Cruz Roja -Delegación Torreón-, así como otro que se está consiguiendo de otra institución médica.
Los precios de operaciones en personas con malformaciones congénitas dependen del tipo que éstas sean; sin embargo, la mayor parte de ellas podrían superar los 50 mil pesos cada una, según estimaciones de Valle Lozano.
Autoridades del DIF hicieron una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, a que inscriban a los niños que padezcan de estos problemas físicos, ya que al hacerlo deberán integrarles un historial clínico, revisión médica para luego ser registrados, operados y atendidos por pediatras, anestesiólogos y cirujanos del IMP.
Aunque la Banda Salvador Jalife no cobrará por este concierto, el costo de la entrada por persona será de 100 pesos en numerado y 50 en zona general.
Los boletos están a la venta en las oficinas del DIF en horario de 9:00 a 16:00 horas, y en la taquilla del teatro, en horario de 9:00 a 15:00 horas.