Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Banderas conquista Brodway

El País

NUEVA YORK, EU.- Antonio Banderas quiere que los Tony lleguen cuanto antes. Su reciente nominación a los premios más prestigiosos de Broadway le ha traído más fama pero sobre todo más presión y más trabajo. Confiesa que nunca "ni en mis mejores sueños" hubiera podido imaginar semejante éxito en Nueva York. Nine, el musical que lleva más de un mes interpretando, ha sido un éxito de crítica y de taquilla hasta el punto que podría prolongarse hasta el próximo mes de noviembre.

Banderas acaba de terminar la función de la tarde. Se ha quitado el traje oscuro de Guido Contini, su personaje en Nine, y se ha puesto unos vaqueros. Le quedan rastros de maquillaje. Dentro de unas horas volverá a encarnar el director atormentado de esta versión musical del Ocho y medio de Fellini porque los miércoles y los sábados tiene dos representaciones. “Un ritmo muy duro, sobre todo vocalmente, pero son las exigencias de Broadway”, comenta en un breve encuentro con la prensa.

Como todas las personas que hablan la mayor parte del tiempo en inglés, Banderas mezcla los idiomas. Cuando se deja, le sale el acento andaluz. El actor malagueño está cansado pero contento. Desde su estreno, el pasado diez de abril, Nine ha sido un éxito. “Hubieran podido crucificarme en Times Square pero las cosas han ido bien”. Hace unos días ganó el Drama Desk Award por la mejor actuación masculina en un musical. Compartió el premio con Harvey Fierstein, el protagonista de Hairspray (la versión teatral de la película de John Waters), su mayor rival para los Tonys que se fallarán el próximo ocho de junio.

“Tengo muchas ganas de que lleguen los Tonys . A estas alturas no me importa ganar o perder, yo salgo de aquí con las manos llenas. (...) Después de 27 años en esta profesión ya no creo mucho en estas cosas. Si cae, pues bien”. Las nueve nominaciones de Nine han supuesto más trabajo: en Estados Unidos los actores hacen campaña por los premios. Banderas y las 16 mujeres del reparto alternan el teatro con actuaciones en la televisión estadounidense, a menudo a horas intempestivas.

El éxito también le ha dado cierta tranquilidad. “Estoy más relajado en el escenario, no tengo la sensación de tener que estar demostrando algo”, dice el actor español. Mejor que al principio. “Tuve un momento de pánico la noche del estreno. De pronto me vi en un escenario de Broadway, cantando en inglés y me pregunté ¿Qué c... estoy haciendo aquí? Pero subió el telón, enseguida me metí en mis cosas y me lo pasé muy bien”.

Chita Rivera, con la que comparte un tango, hazaña digna de mención para la mítica actriz de Broadway a sus 70 años, se ha convertido en su madrina. “Me ha presentado a mucha gente. Me comentaba hace poco que cuando estrenó West Side Story en 1957 no ganó ningún Tony. Y sin embargo es parte de la historia musical de este país, o sea que me lo tomo con tranquilidad”.

Banderas quiere mantener el contacto con Broadway. “No quiero esperar otros 15 años antes de subirme a un escenario”. No especula sobre el impacto de su aventura teatral en su carrera cinematográfica. En septiembre, estrenará Made in Mexico, del realizador Robert Rodríguez y luego protagonizará la segunda parte de El Zorro. “Pero a partir de mayo estoy libre” dice Banderas, pendiente de realizar Tarántulas, un proyecto de Pedro Almodóvar en el que también participaría Penélope Cruz. “Se lo comenté a Penélope la otra noche cuando vino a verme, ella está más en contacto con Pedro”.

Presionado, pero satisfecho

El actor español Antonio Banderas está sufriendo mucha presión por su candidatura a los premios de teatro Tony, pero afirma darse por satisfecho aunque no gane el galardón porque la experiencia en Broadway ha superado sus expectativas.

-Banderas interpreta a Guido Contini -un director de cine italiano que atraviesa una crisis emocional y profesional- en el musical Nine.

-Cuando aceptó ese papel creía que podía ofrecer "una presentación decente, salir más o menos airoso del trámite y cumplir un sueño".

-Un mes después del estreno, Banderas cuenta ya con tres galardones por su interpretación y opta a los Tony -los Oscar en teatro- como mejor actor en un musical.

-Nine, la nueva versión del musical inspirado en la película Ocho y Medio de Federico Fellini, opta a los Tony en otras seis categorías.

-Banderas, que dice ser actor gracias al musical ya que optó por esta profesión al ver en 1976 Hair en España, asegura sentirse más a gusto en el teatro que ante la cámara y se alegra del retorno a los escenarios.

-Afirma que en el cine no se es totalmente "dueño del trabajo", las emociones duran veinte segundos y el proceso está incompleto mientras no termina el montaje, en tanto que en teatro se trabaja con el producto final.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32458

elsiglo.mx