EFE
NUEVA YORK, EU.- El actor español Antonio Banderas se despide hoy del musical de Broadway Nine, dejando atrás una buena cosecha de aplausos, una candidatura a un premio Tony y la satisfacción de haber ganado "una apuesta importante" en su carrera.
Nine se basa en el filme Ocho y Medio, del fallecido cineasta italiano Federico Fellini, que protagonizó su compatriota Marcello Mastroiani.
Banderas debutó el diez de abril en su primer musical, en lo que significó, según reconoció hace sólo unos días, una "apuesta importante y difícil" en su trayectoria profesional.
Su participación en la obra tuvo una buena acogida entre los críticos y amantes del teatro en Nueva York, lo que permitió que el musical, que debía en un principio ser puesto en escena hasta el 29 de junio, se prolongara con su cuadro inicial de actores, primero hasta el diez de agosto y luego hasta el cinco de octubre.
Para Banderas, su incursión en las tablas hizo realidad un sueño acariciado por mucho tiempo, y aunque entonces se manifestó un poco asustado, está más que complacido por haber aceptado el reto que le granjeó una candidatura al codiciado premio Tony.
Para el artista -que durante siete meses ha interpretado al director de cine Guido Conti- su actuación le ha dado "muchas satisfacciones".
Hace tres años, el "chico Almodóvar" había rechazado una oferta para actuar en Broadway "porque no estaba preparado para hacer teatro en inglés".
En Nine, dirigida por David Leveaux, director asociado de la compañía de teatro Roundabout, Banderas interpretó en cada función unos 15 números musicales, aunque no es la primera vez que canta.
Lo hizo en el filme La Corte del Faraón, en 1985; y en Evita, que co-protagonizó con la estrella pop Madonna.
Al culminar su actuación en Nueva York, con la que asegura que cierra un capítulo en su vida, Banderas planifica tomarse unas prolongadas vacaciones que le llevarán hasta su natal Málaga, donde visitará a sus padres.
El actor, que ha tenido su mejor año en 2003 con tres películas en la pantalla grande, una para la cadena de televisión HBO en la que interpreta a Pancho Villa y el musical, ha manifestado su interés en dedicar más tiempo a escribir y dirigir, y a seleccionar mejor sus próximos proyectos.
"Tengo la sensación de que he trabajado muchísimo durante todos estos años y ya me apetece trabajar menos y mejor. Me gustaría escribir, dirigir... tengo esa idea en la cabeza", dijo en unas recientes declaraciones.
El próximo compromiso de Banderas no será hasta fines de marzo, cuando comenzará la pre-producción de una nueva versión de El Zorro.
Hasta entonces, es probable que se dedique a escribir el guión de un proyecto del que habla con mucho entusiasmo, basado en la historia de Boabdil, el último califa de Granada.
El domingo también será la despedida de los escenarios neoyorquinos de su esposa, la actriz Melanie Griffith, que ha protagonizado el musical Chicago.
Banderas será sustituido en Nine hasta el dos de noviembre, inicialmente, por el actor de 40 años John Stamos, quien fue visto por última vez en Broadway en el papel de Emcee, en el famoso musical Cabaret, y a quien muchos recuerdan como el tío Jesse de la popular serie de televisión Full House.
Además del actor malagueño, el domingo deja la obra Nine la legendaria actriz y bailarina de origen puertorriqueño Chita Rivera, de quien Banderas ha señalado que le ha acogido y abierto puertas en el difícil mundo de las tablas en Broadway y a quien califica de "mujer fascinante".
Rivera será sustituida, a partir del siete de octubre, por la también legendaria cantante y actriz Eartha Kitt en el papel de Liliane La Fleur.
Además, la actriz Jane Krakowskiy, conocida por el papel de secretaria en la serie de televisión Ally McBeal y ganadora de un Tony por su actuación en "Nine", será sustituida en el papel de Carla por Jenna Elfman.
RELACIONADA
Málaga... ¿Guanajuato?
Nueva York le encanta, pero donde Antonio Banderas se siente en casa es en... San Miguel de Allende, Guanajuato.
El actor español nacido en Málaga, filmó ahí Había Una Vez en México, de Robert Rodríguez, con Johnny Depp y Salma Hayek.
"Es un lugar increíble. Lo amo de verdad. Y siempre quiero regresar. Es una ciudad encantadora y tiene muchas cosas en común con mi tierra en Andalucía, se parece mucho y yo me siento muy a gusto. La gente además es muy amable. Amo a México en general, pero San Miguel de Allende es... especial".
Vive un sueño
Tiene el estatus de estrella de cine, pero también la reputación de ser muy buen actor y excelente persona, algo que no ocurre a menudo en el medio. Su vida personal está libre de escándalos y su matrimonio con la actriz Melanie Griffith marcha bien.
-Desde hace algunos meses se encuentra realizando con mucho éxito su primera aventura teatral en Broadway, protagonizando el musical Nine. ¿Se puede pedir más? Quizá un poco de tiempo para la vida familiar. Pues también lo tiene.
-Meses después de que Antonio entrara al musical, Melanie aceptó incorporarse al elenco de otro clásico del género, Chicago, interpretando a Roxie Hart. La ventaja es que los teatros en los que la pareja trabaja se encuentran, literalmente, a unos cuantos metros, en la Calle 49.
-Cuando se casaron Melanie y Antonio en 1996 generaron una enorme controversia y no faltaron quienes les pronosticaron que su unión sería efímera, pero Antonio y Melanie han demostrado ser bastante estables, ¿cuál es su secreto? "Algo muy, pero muy simple. Se llama amor y ya. Y siempre tienes perdón para cada pecado?.
-No le agrada a Antonio Banderas, en cambio, que se les califique como una pareja perfecta, porque para ellos la vida en común es tan complicada como para cualquier persona.
-Antonio reconoce que la etapa en Nueva York ha sido espléndida para ambos, al grado que le encantaría quedarse a vivir ahí, porque le parece una ciudad más parecida a Europa que Los Ángeles y volar a España desde ahí es más rápido.
-De hecho, tanto él como Melanie terminan sus temporadas en Broadway el cinco de octubre próximo. Mientras tanto, en sus ratos libres, aprovecha para leer, tocar música, salir al parque con su hija Stella o pasar el tiempo en familia.
-Por ahora, Antonio se dará tiempo para ir a España a ver a su padre, que recientemente tuvo un ataque al corazón.
FUENTE: Agencias