Agencias
MÉXICO, DF.- A pesar de que gran parte del mundo lo conoce por sus éxitos en el cine, el actor español Antonio Banderas volverá a sus raíces teatrales y debutará el próximo diez de abril sobre los escenarios de Broadway, con el musical Nine.
Como un niño que ve su sueño convertido en realidad, se definió el actor tras aceptar el ofrecimiento de protagonizar Nine.
"Nunca antes actué en un musical de Broadway y sin embargo, me siento como si hubiese regresado a mi hogar", afirmó Banderas, quien hace más de una década vive en Estados Unidos, junto a su esposa Melanie Griffith y sus hijos.
"Hace 14 años que no regreso al teatro", expresó Banderas en una charla reciente con el diario "The New York Times". "Las películas son muy tentadoras por el dinero que uno gana y la proyección hacia el resto del mundo. Pero el teatro es mi pasión, especialmente los musicales", agregó.
A los 42 años, Banderas mantiene su estilo fresco y su cabello negro ondulado, imagen que lo ayudó a conquistar los corazones de millones de estadounidenses y lo catapultó a la fama como uno de los actores hispanos más exitosos de Hollywood.
Basada en la película 8 1/2, sobre un cineasta al borde de un ataque de nervios, del director italiano Federico Fellini, Nine ganó el premio Tony al mejor musical del año en 1982. También fueron galardonados su director, Tommy Tune, su guionista Arthur Kopit y el responsable de la música y los textos, Maury Yeston.
La nueva producción, dirigida por David Leveraux, cuenta con las actuaciones de Banderas, como Guido Contini y tres divas de Broadway: Laura Benanti, Jane Krakowski y Chita Rivera. Asimismo, aparece Mary Stuart Masterson, como la esposa de Guido.
Pero el éxito del musical recaerá inevitablemente en Banderas. Contini es el centro de atención en la historia y el centro del universo de las mujeres que lo rodean. Incluso las exigencias artísticas del personaje, el cual canta desde baladas pop hasta arias de ópera, son un reto ineludible.
Según Yeston, Guido es uno de los papeles más exigentes del mundo de los musicales teatrales. Además, su protagonista deberá ofrecer ocho funciones semanales.
Banderas se embarcó en el proyecto con la confianza de alguien seguro de sus capacidades. Sin embargo, el español deberá esforzarse para alcanzar el nivel de sus predecesores, Marcello Mastroianni, que protagonizó el film, y Raúl Julia, que interpretó el papel en el primer musical.
Hijo de un policía y una maestra de escuela, el actor vio su primer musical a los 14 años.
"El musical Hair me ayudó a comprender la naturaleza del teatro. Me encantaba ver a los actores, observar su juego sobre el escenario. Aun lo disfruto. Es como si se tratara de un diálogo invisible con la audiencia", afirmó Banderas.
Poco después, se inscribió en la escuela de arte dramático de su nativa Málaga. En 1979, una semana antes de cumplir 19 años, se embarcó hacia Madrid para unirse a "la movida", un movimiento que surgió para celebrar el fin de la represión artística en España tras la muerte de Franco.
Durante cinco años, Banderas apareció en las producciones del Teatro Nacional Español, concluyendo su trabajo en 1986 con la interpretación dramática de la poesía de Federico García Lorca.
De aquí en más, el actor saltó a la fama gracias a las producciones cinematográficas del director Pedro Almodóvar, entre ellas Átame, y a mediados de los años ochenta se trasladó a Hollywood, donde vive y trabaja desde entonces.
Tras finalizar sus apariciones en Nine, Banderas regresará a la pantalla grande con la secuela de su film La Máscara del Zorro.
Asimismo, planea volver a colaborar con Almodóvar en el film Tarántula, sobre un cirujano que se venga de la violación de su hija transformando a su agresor en una mujer y luego enamorándose de ella.
"Mi carrera ha sido muy variada, lo cual me satisface", comentó el actor. "Llena de altibajos, como todo el mundo", agregó con sentido del humor.