Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Bangalore, tierra de contrastes en la India

AP

BANGALORE, India.- Desde el billonario norteamericano Bill Gates hasta el primer ministro británico Tony Blair, la mayoría de las personalidades que visitan la India hacen escala en el principal centro de alta tecnología del país: Bangalore.

Durante esas visitas, el gobierno del estado meridional de Karnataka regula el tránsito y mantiene el suministro eléctrico a la ciudad, que es su capital. Bangalore marcha entonces sobre ruedas y logra atraer así a más inversionistas.

Pero cuando los visitantes se van, los trabajadores altamente calificados de la ciudad tienen que hacer maniobras para esquivar los baches de las calles y lidiar con horas de embotellamientos del tránsito para llegar a sus hogares. Y cuando llegan a ellos se encuentran con que carecen de agua suficiente para cocinar y bañarse.

Cuando la electricidad se interrumpe, las noches pasan sin que los habitantes de la ciudad puedan utilizar sus computadoras ni sus ventiladores para alejar a los mosquitos.

"Muchas inversiones (en tecnología) han llegado en los últimos años, pero la calidad de vida no ha mejorado", manifestó Vinay Baindur, coordinador de Civic, una organización civil que pugna por mejores calles y mejor suministro de agua y electricidad. "Las autoridades no parecen tener la capacidad de planear y hacer frente a este crecimiento".

Para la industria de programas y técnicas de computación, que ha dejado 2,000 millones de dólares anuales de ingresos a esta ciudad de 5.5 millones de habitantes, las calles en mal estado representan demoras y pérdidas de productividad.

Y aunque numerosas compañías tienen sus propios generadores para operar durante los apagones, comprarlos y alimentarlos con combustibles también carcome parte de sus ingresos.

Una empresa, Wipro, dejó de expandir sus negocios en Bangalore.

"Es desconcertante cuando uno está hablando con un cliente y se producen cuatro cortes de electricidad en una hora", dijo Azim Premji, titular de Wipro y el hombre más rico de la India.

Pero las autoridades insisten que Bangalore no está perdiendo negocios.

"Hay sectores (de la región) donde la infraestructura es muy buena", dijo Vivek Kulkarni, del Departamento de Tecnología Informática. "Cuando aumente el nivel de prosperidad, esa infraestructura se expandirá".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50861

elsiglo.mx