TORREÓN, COAH.- Los productores habilitados del Banco de Crédito Rural del Centro Norte que cumplan en tiempo y forma con el pago de sus créditos de avío correspondientes al año pasado, podrán tramitar en forma inmediata nuevos financiamientos para continuar, consolidar o ampliar su actividad agrícola en el presente ejercicio.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente general de este Banco Regional, Ing. René René López Hinojosa, quien anunció que para ello se tiene autorizado un programa crediticio por $1,135 millones de pesos, con lo que se atenderán las demandas de financiamiento de los productores de su área de influencia en Durango, Zacatecas y Coahuila, de cuyo monto 230 millones corresponden a la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
En su distribución, 157.3 millones serán orientados a créditos de avío (agrícolas y ganaderos), 65.4 millones para créditos refaccionarios y 7 millones para otro tipo de financiamiento vinculados al desarrollo rural.
Precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Financiera Rural, publicada el pasado 26 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que Banrural continuará operando normalmente hasta el 30 de junio, por lo que todos los créditos que se otorguen hasta esa fecha, serán transferidos de manera automática a la nueva cartera de clientes de la Financiera Rural, de ahí que los productores no deben inquietarse por este proceso.
Añadió que este apartado de la Ley refleja el interés del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión para no interrumpir la atención a los productores agropecuarios en materia de financiamiento, por lo que una vez que cubran oportunamente sus compromisos de pago, podrán tramitar sus nuevos créditos en las sucursales que les corresponda, como son Torreón, Madero, San Pedro, Lerdo, Bermejillo y Rodeo.
López Hinojosa hizo un llamado a los clientes que por diversas causas hayan caído en cartera vencida, aun aquellos casos que se estén ventilando por la vía legal, es conveniente que se presenten de manera individual en sus respectivas sucursales para evaluar su problemática y, en función de su capacidad, negociar el pago de sus adeudos.