SUN-AEE
Hermosillo, Sonora.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, advirtió que de no haber un acuerdo sobre Reforma Fiscal entre las fuerzas políticas del país, habrá episodios más pronunciados de volatilidad en la economía mexicana.
“Si no pasa la Reforma Fiscal veremos la continuación de lo que hemos visto en los días anteriores”, dijo en alusión a la depreciación que ha mostrado el peso mexicano frente al dólar.
Luego de inaugurar el centro regional de distribución de moneda de ese organismo, Ortiz aseguró en conferencia de prensa que aun con este desacuerdo que prevalece en materia hacendaria no se avizoran problemas mayúsculos, que nos lleven a una situación económica difícil.
Pero subrayó que “el panorama se ve más positivo para el país en caso de que pasara” la Reforma Fiscal, que es necesaria, dijo, pues habría más recursos adicionales para reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
Además, agregó que habría más dinero para inversiones necesarias en educación, infraestructura y tecnología.
“La reforma fiscal es importante”, de no realizarse “habrá episodios más pronunciados de volatilidad”, afirmó.
Jornada mixta
Mientras que el tipo de cambio cerró con un nuevo máximo histórico al perder un centavo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su quinta alza consecutiva impulsada por un renovado optimismo de inversionistas sobre la reforma fiscal y cifras económicas en Estados Unidos.
En el mercado de dinero, por su parte operadores anticiparon que las tasas primarias en la subasta de hoy incorporarán el alza del dólar en los valores gubernamentales, pues aseguraron que los Cetes subirían en promedio medio punto porcentual, validando los niveles que han registrado en el mercado secundario.
En cuanto al tipo de cambio, éste cerró con un nuevo máximo histórico, al fijar un precio en su cotización de 11.39 pesos a la venta para operaciones al mayoreo; en tanto, al menudeo, es decir, ventanilla bancaria y casas de cambio, la divisa estadounidense fijó un precio de 11.21 a la compra de 11.47 pesos a la venta, lo que significa un centavo más que la víspera.
Operadores coincidieron que factores externos, como el nuevo nivel récord que impuso el euro en los mercados internaciones tras fijar una cotización de 1.20 dólares, afectaron al mercado mexicano.
En contraste la Bolsa de Valores ligó cinco sesiones al alza al subir 0.91 por ciento terminando en los ocho mil 631.95 puntos.
Mientras tanto el Dow Jones impuso nuevo máximo en el año tras avanzar 0.80 por ciento y ubicarse en nueve mil 868.38 enteros.
El Nasdaq no fue la excepción y después de subir 19.02 unidades o 0.97 por ciento, se ubicó en los mil 979.28 puntos.