MADRID, ESPAÑA.- Radomir Antic consiguió el sábado su primera victoria como entrenador del Barcelona, al imponerse 2-0 a Espanyol en el clásico duelo catalán de la Liga española.
Los goles del holandés Philip Cocu y el centrocampista Xavi Hernández aliviaron la crisis deportiva e institucional en la que están sumidos los azulgrana. El presidente interino Enric Reyna, que sustituyó el pasado miércoles a Joan Gaspart, observó desde el palco del estadio Olímpico como sus jugadores rompían la racha negativa de cinco fechas hiladas sin conocer la victoria.
Barcelona asciende hasta la novena posición con 27 unidades y escapa de la zona peligrosa de la tabla.
En otros resultados del sábado, Valencia superó 2-0 a Málaga y Deportivo de la Coruña se venció 1-0 a Valladolid. Real Sociedad sigue en la punta con 44 unidades, dos más que Real Madrid y Valencia, ubicados segundo y tercero, respectivamente. Deportivo de la Coruña suma 39 y continúa cuarto.
Barcelona decidió en dos minutos su partido frente a Espanyol con una mejor imagen que en anteriores fechas, pero todavía con muchas lagunas en su juego.
A pesar de llevar la batuta durante los primeros 45 minutos, los azulgrana tuvieron que esperar al minuto 40 para adelantarse en el marcador. El centrocampista Cocu cabeceó desde el punto de penal una falta lanzada por Xavi. A los 42 fue Xavi quien culminó con un disparo raso al borde del área un contragolpe llevado por el holandés Patrick Kluivert y el argentino Javier Saviola.
La actitud defensiva del Espanyol facilitó la labor de los barcelonistas. El argentino Maxi Rodríguez realizó a los 32 el único remate a puerta del Espanyol en toda la primera mitad.
En la segunda parte las escuadras cambiaron de papel. Barcelona se derrumbó físicamente, desapareció y se dedicó a defender su ventaja.
Mientras, Espanyol, acuciado por su pésima situación en la tabla, puso más intención que ideas en su empeño por conseguir la igualada, pero no pudo evitar su primera derrota después de cinco fechas hiladas sin perder. La derrota deja penúltimo a Espanyol con 22 unidades.
Un gol del defensa argentino Mauricio Pellegrino abrió el camino de la victoria por 2-0 del Valencia sobre Málaga. Pellegrino aprovechó un rechace dentro del área para fusilar al arquero Pedro Contreras a los 55.
El entrenador del Valencia Rafa Benítez pensó en el partido de Liga de Campeones que enfrentará a la escuadra “che” con el Roma italiano el próximo martes y dio descanso al “Payasito” Aimar, a David Albelda y al ariete noruego John Carew. El ariete Juan Sánchez selló la victoria al rematar a boca de jarro un pase desde la izquierda de Vicente Rodríguez a los 75.
La reaparición del centrocampista argentino Cristian “Kily” González, después de tres meses lesionado, en sustitución de Sánchez a los 77 completó la fiesta valencianista.
Deportivo de la Coruña se impuso por la mínima a Valladolid gracias al acrobático tanto del artillero holandés Roy Makáy a los 57. Makáy conectó en el aire con su pierna derecha un certero pase desde la izquierda de Enrique Romero que sorprendió al meta argentino Albano Bizarri.
El holandés suma 16 dianas y encabeza la tabla de goleadores del campeonato español.
La fecha se completará el domingo con los siguientes partidos: Betis-Real Sociedad, Osasuna-Real Madrid, Celta de Vigo-Recreativo de Huelva, Atlético de Madrid-Mallorca, Athletic de Bilbao-Sevilla, Alavés-Villarreal, Rácing de Santander-Rayo Vallecano.