EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

¡Basta señores de la política!/Del tintero

Fidencio Treviño Maldonado

Un “Hasta aquí” deben ponerle ya a los dimes y diretes que entre calumnias, recordatorios y disparates son la comidilla del día en la política nacional. No se vale que en un país como el nuestro, donde los rezagos en cualquier rubro son tangibles, donde no existe un proyecto nacional que sea capaz de conciliar intereses, no se busquen estrategias para evitar que nuestros políticos y funcionarios se den hasta con la cubeta, como se dice coloquialmente en el box.

Llenos de involuntades y con una irreconciliación a toda prueba viven los partidos en sus núcleos, envueltos en su verdad absoluta y su absurda criptomegalomanía, por lo tanto divorciados del ciudadano y ajenos están los funcionarios a los lamentos del pueblo, discursos llenos de ironía e irrespetuosos son la medida y el uso en la guerra que liberan en la cúpula; un ejemplo, ¿qué ganaron los partidos opositores al PAN con la renuncia de Jorge Castañeda?¿qué gana el pueblo con el nuevo secretario de Relaciones Exteriores? ¿Qué y cuánto se perdió con el abortado proyecto del aeropuerto en Texcoco? Los mismos perredistas andan de la greña. El senador Demetrio Sordi truena contra Andrés Manuel López Obrador y lo acusa de ser el promotor y protector de las mafias de ambulantes en el DF, entre otras cosas. A Rosario Robles jefa del PRD a nivel nacional la acusan sus mismos correligionarios de vender nominaciones en las próximas elecciones para diputados. Los Amigos de Fox y su promotor Lino Korrodi ante el IFE acusado por los priistas, mientras el Pemexgate es el garbanzo duro en un zapato apretado en el Partido Revolucionario.

Una caja china, una dentro de otra, infinitamente, es la tormenta de injurias que se lanzan entre los partidos e inclusive internamente unos contra otros, que evidencia y pone en entredicho la poca profesionalización de nuestros políticos, que parecen estar siempre con la espada desenvainada y su lengua biperina para herir a sus contrarios y de paso al contribuyente, desarticulados a fondo e incapaces para llevar a cabo una Reforma que promueva algún beneficio para el pueblo están nuestros bien pagados representantes. Detener la propuesta del Ejecutivo o si viene de otro partido es la constante.

Ante este cúmulo de desasosiegos y desaseos políticos nacionales podemos decir y asegurar con certeza que estamos mal representados porque nunca se resuelven los problemas de la gran agenda nacional, el caso de la Reforma Laboral, Reforma Fiscal, Reforma del Campo, del Sector Salud y de Educación donde no se ve por dónde se llegue a un canal de cambio en el estancamiento y retroceso tangible, con un cúmulo de carencias de servicios.

Los funcionarios y sus partidos deben saber que México es más que “anuncios” lascivos en contra, no sólo de equis partido, sino de los ciudadanos mismos: Uno; un grupo de mujeres que supuestamente son despedidas de una empresa; dicen: “-Este es el cambio que tanto se pregonó, con el PRI no hubiera sucedido esto, el PRI sí sabe gobernar-. El PAN responde en un santiamén ofreciendo videos de los ex presidentes priistas y evidenciando la cauda de corrupción en sus sexenios, llamándolos corruptos, ladrones y asesinos. Roberto Madrazo escupiendo cada cosa contra Fox y su partido y Bravo Mena del PAN por su parte echándole más leña a la hoguera, en un dolor acumulado y confesión pública, que es la que impera, en su lucha convulsa y vociferante por el poder.

Por otro lado los Niños Verdes Ecologistas, herederos de la corona en un negocio familiar, dicen que si ellos llegan a ocupar curules promoverán mayores penas para secuestradores, violadores y “machos” golpeadores, bueno y BRAVO por esa iniciativa ¿pero por qué no hacerlo ahora que están ocupando los curules?

Basta señores del mundo feliz, de la casta divina los que no viven en el error y chupan la escuálida teta presupuestal, de una vez por todas, terminen con sus egolatrías y esos epítetos hacia los mismos ciudadanos que al fin y al cabo por si no lo sabían son quienes pagan sus más mínimos caprichitos.

Por vergüenza señores hagan algo digno por su país, que más de 40 millones de pobres y 14 millones de miserables se lo agradecerán. Y si pueden hagan el recontrafavor de no jugar con la política como si nuestro amolado país fuera Dysnelandia y no como la ominosa realidad heterogénea y busquen un acontecimiento que trascienda, porque esta es una oportunidad única que se les presenta y pueden si lo desean y quieren a México ser protagonistas y parte de la historia... por otro lado seguir en más de lo mismo, adoración al Totem, una maldita herencia que viene de lejos y promete no tener fin y pregonando una antítesis llena de idiosincrasia y arropados con un absurdo rasgo llamado indolencia.

FRANCISCO “PANCHO”

REYES GARCÍA

El día 17 de febrero del año en curso Francisco Reyes volvió al seno de la madre tierra. Profesor normalista egresado de la benemérita Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas y de Roque, Guanajuato en su tercera generación, lagunero de corazón y nacimiento, de La Unión, Coahuila, recorrió mucho terreno en el magisterio, donde jamás claudicó a sus ideas radicales en las diversas escuelas ETA Secundarias Técnicas Agropecuarias e ITAS, fundador y precursor en estas escuelas en la elaboración de productos derivados del campo, productos cárnicos y lácteos, -nadie como él para su elaboración y enseñar en las escuelas técnicas-. Pancho como todos los profesores que no se someten a los caprichos del SNTE y su sistema tuvo problemas para su retiro total y permanente, que por su enfermedad desde hace mucho tiempo el ISSSTE se lo negó.

Descanse en paz, mi amigo entrañable.

Fidencio Treviño Maldonado.

Correo-e-linga__1031@hotamil.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21712

elsiglo.mx