La CNA culpa a las deficiencias en drenaje pluvial por problemas en la red
Torreón, Coah.- De nueva cuenta, unos dos kilómetros del canal tres más 500, que corre paralelo al Libramiento Periférico, está sucio con montones de basura y agua de lluvia estancada, lo que le da un aspecto de abandono.
Desde donde nace el canal, a la altura de las instalaciones del Edificio Coahuila, hasta la colonia El Roble, luce más o menos bien dado que fue objeto de limpieza por parte de personal de la Comisión Nacional del Agua el pasado mes de octubre y los primeros días de noviembre.
A partir de El Roble y hasta el Fraccionamiento Residencial San Luciano, unos dos kilómetros, el panorama cambia en forma negativa, pues el agua estancada ya está verde y lamosa en algunas partes.
Llantas, rejas de madera, cubetas de plástico, bolsas de basura y hasta un sillón semi-destrozado “adornan” el canal, a consecuencia de la actitud de algunas personas que acostumbran a usar el canal como muladar.
Frente al Fraccionamiento San Luciano, además de las aguas estancadas y malolientes, hay varios montones de todo tipo de desechos, como escombros, ramas y hierbas secas, que son arrojados por algunos propietarios de carros de tracción animal cuyo trabajo es recoger la basura en algunas construcciones o viviendas, para arrojarlas en el río y, cuando tienen oportunidad, en el canal.
Versión de la CNA
El subgerente de Operación de la Gerencia Regional de la CNA, Iván Navarro, informó que en la primera semana de noviembre se terminaron los trabajos de limpieza en el citado canal, pero luego se registró una fuerte lluvia por ese sector de la ciudad y el agua que anegaba algunas calles de las colonias aledañas fue arrojada hacia el canal.
“Como todos sabemos, la ciudad no cuenta con drenaje pluvial, de tal manera que las descargas de algunas colonias cercanas van a dar al canal, cuando no debiera ser así”.
Reiteró que la CNA hace todo lo posible por mantener limpia toda la red mayor y los canales grandes del Distrito de Riego 017, pero es muy grande y no lo pueden hacer en forma constante.
FALTA COLABORACIÓN
Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, hacen un llamado a la ciudadanía, en especial a los habitantes cercanos a los canales de riego, para que coadyuven en su limpieza y eviten que otras personas arrojen basura.
El problema, indicó la dependencia federal, es más que nada de cultura, pues por lo general son las mismas personas que arrojan los desechos al canal e incluso al río, pero en forma constante, de tal manera que resulta imposible para la CNA mantenerlos limpios.
Ante lo anterior, se hace necesaria una campaña más efectiva, con la colaboración de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, agrupaciones sociales y escuelas de los diferentes niveles, a fin de concientizar a la ciudadanía y promover la cultura de respeto al río y sus canales, dijo Iván Navarro, subgerente de Operación de la CNA.