Los desechos taparon la salida del agua provocando la inundación en una parte de la comunidad del ejido Vergel
Gómez Palacio, Dgo.- La acumulación de basura fue la causa del desbordamiento de un canal de riego que atraviesa por el ejido Vergel de este municipio, pues los desechos taparon la salida del agua provocando la inundación en una parte de la comunidad.
Al decir del encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, la intervención oportuna de las máquinas del Cuerpo de Bomberos y del personal de la Comisión Nacional del Agua, impidió que el agua entrara a las viviendas, aunque hubo necesidad de evacuar por unas horas cuatro de las viviendas más cercanas al canal del riego.
Dijo que la salida del agua del canal fue reportada por vecinos de ese sector a través del servicio telefónico de emergencia 066, alrededor de las 22:15 horas del domingo; el incidente se registró horas después que se abrieran las compuertas del paso de agua, en el kilómetro 15 en el tramo Vergel-Chimal.
Al lugar acudieron dos máquinas del Cuerpo de Bomberos que apoyaron en las maniobras de absorción del líquido derramado, así como dos retroexcavadoras a cargo de la Comisión Nacional del Agua, utilizadas en el retiro de lodo que se formó a un costado del canal.
Se detectó que el desbordamiento del agua fue ocasionado por la acumulación de basura, ramas secas de árboles en su mayoría, que taparon el sifón por el que el agua del canal sigue su cauce.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que de manera preventiva, las familias que habitan las cuatro viviendas más cercanas al canal –a unos 100 metros de distancia- fueron evacuadas durante algunas horas, sin necesidad de que se fueran a dormir a otro lugar ni utilizaran el albergue del gimnasio municipal “Luis L. Vargas”, pues alrededor de las 01:00 horas pudieron regresar a ocupar sus casas.
Por parte de la CNA acudió Víctor Vázquez López, quien se desempeña como responsable de los canales de riego en la parte correspondiente al municipio de Gómez Palacio, y quien según Gómez Vizcarra reconoció que el motivo había sido la basura acumulada en el interior del canal.
Gómez Vizcarra manifestó que el día de ayer continuaban las maniobras de limpieza del sifón, y se estimaba que por la tarde se restablecería el paso del agua por el canal.
Más atención
Los incidentes registrados con el paso del agua por los canales de riego deben ser motivo de atención por parte de la Comisión Nacional del Agua, cuya dependencia debe reforzar la vigilancia y las acciones de limpieza previas a la temporada de riego.
· Hace dos meses se registró una inundación en el ejido San Ignacio, debido a que unos bañistas abrieron las válvulas de las compuertas del canal de riego de esa comunidad y provocaron que el flujo aumentara y se desbordara, provocando el temor entre los vecinos.
· El pasado domingo en el ejido Vergel se registró otro desbordamiento, como consecuencia de que la basura se acumuló y cerró el sifón.
· Según Protección Civil, sí se ha incrementado la vigilancia y se realizó la limpieza en los canales previa a la apertura de las compuertas.
FUENTE: Unidad Municipal de Protección Civil de Gómez Palacio.