POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A fin de detectar taxistas que conduzcan en estado de ebriedad o bien se dediquen a cometer latrocinios, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Departamento de Autotransporte realizarán en forma conjunta una campaña con la que se pretende ubicar y detener a los malos servidores del transporte urbano.
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la DSPM, añadió que todo obedece al comportamiento hostil y agresivo mostrado por los trabajadores del volante que se han visto involucrados en accidentes viales, como fue el caso de ayer.
Explicó que poco antes del mediodía, un autobús de la ruta Dorada chocó contra una unidad de la línea de taxis 30-30-30 en la calzada Manuel Gómez Morín y calle Napo de la colonia La Merced II, donde de no ser por la intervención de la Policía Preventiva el incidente hubiera terminado con graves consecuencias.
Tras el accidente, como es su costumbre, dijo, el taxista solicitó apoyo de sus compañeros al través del radio transmisor, ya que el responsable pretendía huir, pero fue interceptado calles más adelante a la altura de la Turín, donde se suscitó un enfrentamiento verbal entre varios taxistas de esa línea y el chofer del camión.
Ahí los conductores de la 30-30-30 comenzaron a insultar al chofer del camión, pero como los pasajeros lo apoyaron, también fueron agredidos con palabras altisonantes.
Alguien reportó el hecho al 060 y acudieron elementos de Vialidad y Seguridad Pública, quienes asumieron el control de la situación y luego que también fueron recibidos con insultos, procedieron a detener a seis taxistas, quienes llevaban caguamas en el interior de sus unidades.
Lo anterior, expresó el director de la DSPM, provocó la ira de sus compañeros, quienes intentaron impedir las detenciones y amenazaron con realizar un bloqueo frente a las oficinas del Tribunal de Justicia Municipal, pero finalmente desistieron.
Este incidente, subrayó, representa un serio problema tanto para la DSPM como para la ciudadanía en general que utiliza los servicios de las diferentes líneas de taxis, pues no es posible que los conductores anden trabajando en estado inconveniente.
Es por ello, afirmó, que en esta semana solicitará una entrevista con la titular de Autotransporte Municipal para que en forma conjunta entre agentes uniformados e inspectores, desarrollen una campaña para la detección de taxistas ebrios o drogados.
Dato alarmante
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, dijo además que en el 60 por ciento de los robos a domicilio y de accesorios de vehículos, se involucran unidades de las diferentes líneas de taxis.
Ya sea que los traigan a su cargo o bien sean ayudados, estos delincuentes cometen sus fechorías y se dan a la fuga a bordo de los vehículos en mención.
Como ejemplo de lo anterior, resaltó el caso de César Hernández Hernández, de 28 años de edad, vecino de calle Lirios No. 111 de las Dalias, quien se dedicaba a robar accesorios de automóviles pero el sábado por la tarde fue capturado.
Además, el detenido intentó herir a uno de sus captores con una navaja, dijo.
Es por ello que resulta importante verificar las condiciones y sobre todo los antecedentes de quienes se desempeñan como trabajadores del volante, pues si bien no todos son delincuentes, a una gran parte los están desprestigiando, aseguró el director de la DSPM.