TORREÓN, COAH.- Con muerte cerebral permanece en el área de Terapia Intensiva, la pequeña Ana Lizeth Mata Sánchez, luego que fue golpeada salvajemente por su padre quien le provocó una fractura de cráneo. Además, la niña de escasos ocho meses de edad, presenta quemaduras de primero y segundo grado en las plantas de los pies y huellas de mordedura en una de sus mejillas.
Omar Mata Guerrero, de 27 años de edad, vecino de la calle 19 No. 181 de la colonia Luis Donaldo Colosio de San Pedro, Coah., se encuentra detenido a disposición del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa Dos, Coordinación “A”.
La madre de Ana Lizeth, Mireya Sánchez Martínez, también de 27 años, dejó a la bebé a cargo de su esposo, la mañana del viernes, mientras ella iba a hacer unas compras a la tienda de la esquina.
Cuando regresó, observó que su hijita tenía los labios amoratados y no se movía, por lo que llamó a su marido y juntos la trasladaron al hospital del Seguro Social en aquella población, donde los médicos la pudieron sacar de un paro cardiorrespiratorio y una vez estabilizada, aconsejaron que la trasladaran a la clínica 16 del mismo instituto en Torreón, por la gravedad que presentaba.
Tanto en el Hospital General de Zona No. 16 como en el 18, se le negó el servicio a la pequeña Ana Lizeth, presumiblemente porque no estaba registrada, por lo que optaron por llevarla al Hospital Infantil.
En ese lugar los médicos especialistas apreciaron una fuerte contusión en la cabeza de la menor, que fue lo que ocasionó el paro cardiorrespiratorio, por lo que se notificó a las autoridades competentes así como a Mireya, quien dijo ignorar que su hija hubiera sufrido de algún golpe. Mientras tanto, Omar se había retirado, supuestamente para arreglar la atención en el IMSS.
Huellas de más lesiones
Los médicos del Infantil también observaron que en las plantas de los pies había huellas de viejas quemaduras así como una mordida en la mejilla izquierda de la menor, ya que era presa de la furia de su padre cuando se hallaba solo con ella, pues cree que no es su hija.
Esas lesiones así como las declaraciones de Mireya en el sentido de que su esposo le recriminaba que lo había engañado y la bebé no era de él, decidieron al Ministerio Público para detener a Omar y comenzar a integrarle una averiguación previa por el delito de lesiones gravísimas en perjuicio de Ana Lizeth.
Con el anuncio de que la pequeña tiene ya muerte cerebral, cuando se presente el desenlace final, el agresivo sujeto podría enfrentar cargos por homicidio.