Proliferan los negocios de este giro en la ciudad.
TORREÓN, COAH.- El Consejo de Seguridad Pública pidió que se establezca una reglamentación específica para los negocios donde se expende cerveza en “Litros”, porque han proliferado y se desconoce qué es realmente el producto que venden.
El alcalde, Guillermo Anaya, se reunió con los integrantes de este Consejo, en lo que dijo fue una entrevista “muy positiva”, ya que se les explicaron los mecanismos que se emplearán en los operativos a realizar durante el mes de diciembre, para controlar la venta de alcoholes y evitar al máximo que personas en estado de ebriedad manejen.
“No queremos anarquía y tampoco que haya saldo rojo en esta temporada y si para eso se tiene que pagar o estimular a los agentes policíacos, así se hará”.
Guillermo Anaya expresó que la campaña que realice el Municipio será sin alcoholímetros, aunque se apreciarán las acciones paralelas de concientización y prevención dirigidas a la ciudadanía que realicen organismos como NACE o los consejos ciudadanos como el de Vialidad Municipal.
El Alcalde reconoció que tradicionalmente en esta temporada el consumo de bebidas alcohólicas se incrementa por las fiestas navideñas y de fin de año, “la derrama de circulante que se registra además por la entrega de los aguinaldos de alguna manera impulsa más este espíritu festivo y de consumo, sin embargo el asunto es cuestión de que si la gente toma, no conduzca su vehículo y así disminuya el riesgo de accidentes”.
Fue claro al decir que “los policías ni los agentes viales pueden andar atrás de la gente cuidándolos a su salida de las posadas y por ese motivo la advertencia ya fue hecha, habrá sanciones severas para los conductores ebrios”.
Por lo que hace a la petición de los miembros del Consejo de Seguridad Pública, respecto a que se vigile e investigue a los negocios donde se venden cervezas en promociones de “Litros”, indicó que se revisará el Reglamento Municipal para analizar los giros comerciales, cómo trabajan esos negocios y lo legal de este tipo de ofertas en función del contenido real de esos “Litros”.
Petición
“Ojalá y sea permanente la campaña contra los vendedores clandestinos de bebidas embriagantes y que diciembre sea la fecha para decidir en serio si se solicita o no al Gobierno del Estado para que se derogue la Ley seca dominical”.
Para la regidora por el PRD, Esperanza Rodríguez Lomas “no se pretende abrir la puerta”, pero la realidad es bien cierta, no existe control respecto a la venta de bebidas alcohólicas y el clandestinaje ha rebasado la capacidad de atención de las autoridades municipales.
Expresó que la ampliación de los horarios en forma permanente podría ser una buena decisión, pero en lo que respecta a eliminar la Ley seca los domingos, tendría que ser aparejada de algunos “candados”.
Ella sugiere que en forma paralela se hagan revisiones profundas al Reglamento de Alcoholes en el contexto municipal y donde incluyan aspectos más específicos como giros comerciales, los horarios de bares, expendios, misceláneas, mini-super, discoteques, los conceptos de “Barras Libres”, así como las promociones de venta de cerveza por “Litros”.