BERLÍN, ALEMANIA.- Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador de la Copa del Mundo 2006, prefiere que haya 32 selecciones en lugar de las 36 propuestas por la Confederación Sudamericana de Fútbol. “Desde un punto de vista deportivo, 32 equipos es lo ideal”, declaró ayer Beckenbauer.
La FIFA tomará una decisión el tres de mayo sobre la propuesta de la CSF de que se agreguen cuatro naciones para el Mundial de Alemania. El presidente del organismo mundial Sepp Blatter ya se ha mostrado en contra de la ampliación.
“Podríamos arreglarnos con 36 selecciones pero la cuestión es si eso sería bueno para el fútbol”, declaró Beckenbauer a periodistas en Nuremberg en la presentación de un patrocinio para el torneo.
Desde 1954 a 1982 el Mundial incluyó 16 equipos. En la Copa del Mundo de España de 1982 se incrementó ese número a 24 y en 1998 pasó a ser de 32.
De nuevo, Beckenbauer rechazó las acusaciones de que su club, el Bayern de Munich, había tratado de influenciar la votación para elegir la sede del Mundial 2006 llevando a cabo acuerdos confederaciones de países pequeños.
“Se trató de contratos normales para jugar partidos amistosos”, dijo Beckenbauer, negando que el Bayern había acordado jugar amistosos en puntos exóticos a cambio de apoyos para la votación en la FIFA, en la que Alemania venció sorprendentemente a Sudáfrica por un solo voto.
“Por ejemplo, nosotros jugamos en África sabiendo que nadie de allí nos iba a votar a nosotros”, dijo Beckenbauer, que era presidente entonces del Bayern y ahora es el presidente de la junta supervisora.