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Beethoven, uno de los más grandes músicos a 176 años de su muerte

26/marzo/2003

México, (Notimex).- Ludwig van Beethoven, compositor y pianista alemán, considerado uno de los más grandes músicos de la cultura occidental, quien amplió el horizonte de todas las formas musicales de su época con su importante obra que incluye nueve sinfonías, siete conciertos, varias oberturas y numerosas variaciones para piano, entre muchas más, murió el 26 marzo de 1827 en Viena.

Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, creció en un ambiente excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, quien era tenor en la capilla de la corte. A los 12 años, Beethoven ya es un asombroso intérprete, tanto en el piano como en el órgano, y se pone en contacto con las obras de Bach, Handel y el no menos importante Philipp Emanuel Bach.

En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe, mostraban ya una gran inteligencia, y se pensó en la posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque la muerte de Mozart en 1791 hizo que estos planes no pudieran realizarse, Beethoven marchó a Viena al año siguiente para estudiar con el compositor austriaco Josef Haydn. Ahí, Beethoven deslumbró a la aristocracia con sus improvisaciones pianísticas, a la vez que llegó a acuerdos bastante beneficiosos con los editores de música de la ciudad. En la primera década del siglo XIX Beethoven renunció al estilo local, de estructuras débiles y a partir del legado de Haydn y Mozart, creó un nuevo lenguaje, y con ayuda de su maestro, el compositor austriaco Johann Georg Albrechtsberger, pudo asimilar el clasicismo vienés en todos los géneros instrumentales: sinfonía, concierto, cuarteto de cuerda y sonata.

Durante el periodo denominado como su "década heroica", Beethoven compuso La Sinfonía n~§ 3 en mi bemol mayor, opus 55 (1805) y la Sinfonía n§ 8 en fa mayor, opus 93 (1812), año en que la fama del compositor alcanzó su punto culminante.

A partir de 1796 comienza a sufrir los primeros trastornos de la sordera, que será completa a partir de 1819, situación que lo hizo aislarse de la sociedad.

El creciente mercado de publicaciones musicales le permitió trabajar como compositor independiente, algo que Mozart intentó en la década anterior sin conseguirlo. La mayoría de las obras que hoy se interpretan las compuso durante los años transcurridos entre la Sinfonía n§ 3 en mi bemol mayor, opus 55 (Heroica, comenzada en 1803 y estrenada en 1805), y la Sinfonía n§ 8 en fa mayor, opus 93 (1812), periodo denominado como su "década heroica". La fama de Beethoven alcanzó su punto culminante durante estos años, pero la pérdida creciente de la capacidad auditiva que comenzó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad. Comenzó entonces a cambiar de domicilio con frecuencia. Durante el periodo estival vivía en las afueras de Viena, sobre todo en Heiligenstadt y en invierno regresaba a la ciudad.

En 1802 expresó el profundo sufrimiento que le causaba su progresiva sordera en el famoso Testamento de Heiligenstadt, un documento dirigido a sus dos hermanos y a la sociedad en general. Las excentricidades del músico aumentaron a partir del año 1805.

Sus conciertos en público eran contados y en el año 1814 ofreció el último. A pesar de los rumores que circulaban entre las personas cercanas a él sobre sus repetidos enamoramientos, Beethoven siempre elegía a mujeres inaccesibles que pertenecían a la aristocracia, estaban casadas, o las dos cosas a la vez. En la carta dirigida a su "amada inmortal" (que se supone nunca llegó a enviar y está fechada en el año 1812), expresa sus sentimientos hacia la única mujer que debió corresponderle. El misterio de la identidad de esta mujer se resolvió en 1977 gracias al musicólogo estadounidense Maynard Solomon. Se trataba de Antonie Brentano, esposa de un mercader de Frankfurt y madre de cuatro hijos. Su sentido ético y el miedo al matrimonio, hicieron que Beethoven huyera de esta relación, a pesar de los conflictos emocionales que le causó.

En 1815, tras la muerte de su hermano mayor, Casper Carl, Beethoven empleó todas sus energías en un costoso pleito legal contra su cuñada por la custodia del hijo de nueve años de aquel, Karl. En un principio la madre obtuvo el favor del tribunal, pero la intervención en 1820 del archiduque Rodolfo, el protector más poderoso del músico, hizo que éste ganara el juicio. Sigue...

Beethoven no actuaba como un padre ideal y los roces y desavenencias surgidos entre ellos desembocaron en 1826 en un intento de suicidio por parte de Karl. En 1818 Beethoven, ya sordo por completo, tuvo que utilizar "libros de conversación" en donde la gente escribía sus notas y observaciones para que el compositor los entendiera. Renegó de todo el mundo, menos de un pequeño y cerrado círculo de amigos. Exceptuando los estrenos de la Sinfonía n§ 9 en re menor, opus 125 y partes de la Missa solemnis en re mayor, opus 123 en 1824, su música siguió interesando únicamente a un reducido grupo de expertos.

A pesar de todo, ya había alcanzado un gran prestigio y en su lecho de muerte recibió todo tipo de muestras de simpatía y miles de personas asistieron a su funeral.

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