Notimex
MÉXICO, DF.- Ben Affleck, uno de los actores más solicitados en Hollywood, quien logró el éxito en cintas como Armageddon, Shakespeare in Love, Pearl Harbor y El Indomable, nació el 15 de agosto de 1972.
Benjamin Heza Affleck, nombre completo del artista, vio la primera luz en Berkeley, California (Estados Unidos), aunque se crió en la localidad de Cambridge, cercana a Boston.
Su padre Tim es asistente social (además de ocasional actor) y su madre Chris es profesora. Están divorciados. Tiene un hermano menor llamado Cassey, que también actúa.
Ben Affleck siempre había querido ser actor, o al menos así lo recuerda. De hecho tomó un primer contacto con el mundo artístico aún muy pequeño, pues apareció en un anuncio de hamburguesas.
Su primer trabajo como intérprete no llegó hasta los ocho años, cuando debuta en la serie de televisión The Voyage of Mimi. Estudió en la Universidad de Vermont y en el Occidental College de EagleRock, California. Por aquella época, Ben conoció a Matt Damon un par de años mayor que él, con el que haría muy buenas migas.
Durante su adolescencia, Affleck participó en bastantes telefilmes y en varias series de televisión. Uno de sus primeros trabajos para la gran pantalla fue el drama School Ties (1992), junto a Brendan Fraser, Chris O’Donnell y Matt Damon.
Un año después llegó el film juvenil Jóvenes Desorientados, y en 1995 comenzó sus colaboraciones con el director Kevin Smith en la comedia independiente Mallrats.
Ben y su amigo Matt intentaban hacerse un hueco en la industria del cine por aquel entonces. Hartos de conseguir sólo papeles menores, decidieron escribir ellos mismos su propia película y reservarse los personajes protagonistas.
Así surgió el guión de El Indomable Will Hunting (1997), que los dos amigos venden a una gran productora con la condición de mantener el control sobre el proyecto.
Antes de que el filme se estrenara, Affleck trabaja ese mismo año de nuevo con Kevin Smith en la comedia Persiguiendo a Amy, por la que recibió buenas críticas en el Festival de Sundance.
Ben empezaba a ser conocido, y el éxito de El Indomable Will Hunting reforzó su buena racha: con un Oscar al mejor guión en su haber, tanto él como Damon pasaron a ser las nuevas jóvenes promesas de Hollywood.
Así, Affleck accede a proyectos más importantes. En 1998 protagonizó dos grandes producciones: Shakespeare in Love (que triunfó en los Oscar aquel año) y Armageddon (un éxito de taquilla, en el que aparecía junto a Bruce Willis y Liv Tyler), y no tardó en convertirse en uno de los actores más solicitados.
En su filmografía destaca la comedia romántica Las Fuerzas de la Naturaleza, junto a Sandra Bullock; la polémica Dogma, de nuevo a la órdenes de Kevin Smith; la superproducción bélica Pearl Harbor o los films de acción Pánico Nuclear, El Informador y Al Límite de la Verdad, entre otras.
Además se une a la moda de adaptar comics a la gran pantalla, ya que Ben Affleck ha protagonizado recientemente Daredevil, donde da vida a uno de los superhéroes más famosos.
Su primera pareja sentimental fue Cheyenne Rothman, su compañera en el instituto. Posteriormente, mantuvo un romance con Gwyneth Paltrow, famosa actriz con la que estuvo desde 1998 hasta el año 2000.
La pareja actual de Affleck es la cantante y actriz Jennifer López, con quien está comprometido.
Se burla de Gigli
Tras la debacle que fue Gigli, su filme con Jennifer López, Ben Affleck ha comenzado a promover activamente otra película, titulada The Battle of Shaker Heights.
-La película es resultado del llamado Project Greenlight (Proyecto Luz Verde), un programa de la cadena televisiva HBO que cada temporada filma la producción de una cinta.
-Project Greenlight es una empresa conjunta de Affleck con el actor Matt Damon, quienes ayudan a escoger el guión que ha de filmarse y participan en diversos aspectos de la producción, pero no actúan en la película.
-El diario USA Today publicó que durante el estreno de la película, realizado la noche del lunes, Affleck miró hacia los varios centenares de personas congregadas en el lugar y comentó en broma: "Veo que todos los espectadores de Estados Unidos que han visto Gigli están esta noche aquí".
-El actor leyó algunas de sus líneas favoritas de las devastadoras críticas que recibió por su trabajo en Gigli con su novia, durante una presentación en un popular programa televisivo nacional.
-La comedia sobre el tema del hampa, cuya producción costó alrededor de 54 millones de dólares, recaudó apenas 5,6 millones de dólares en sus primeros diez días en cartel.
-The Battle of Shaker Heights, protagonizada por Shia LaBeouf y Amy Smart, se estrena el 22 de agosto en Nueva York y Los Ángeles.
FUENTE: AP