Los Ángeles, EU.- Como era de esperarse, Ben Affleck dijo a través de sus representantes que no respondería a ninguna pregunta relacionada con su novia Jennifer López. Fue por tal razón que ese tema quedó fuera de la charla que tuvo recientemente con un diario de Estados Unidos.
El hecho de saber que estaba hablando dentro de ciertos límites perfectamente delineados, y que por eso mismo no se violentaría su privacidad con cuestionamientos superficiales e irrelevantes, ayudó a que mantuviera el buen humor y las ganas de platicar sobre su participación en la película Paycheck, dirigida por John Woo.
¿Qué experiencia tuvo trabajando en Paycheck con un cineasta del calibre de John Woo?
Fue algo nuevo para mí, porque me dio la oportunidad de conocer a alguien que yo admiraba desde hace mucho tiempo. John Woo es dueño de un sentido del ritmo cinematografico muy diferente al de los realizadores de este país. Para él las historias de acción no solamente son balas, explosiones y gente asesinada.
En la visión de alguien como Woo la delincuencia y el orden social tienen un sentido metafórico. De lo que él habla en sus películas, más que sobre cualquier otra cosa, es acerca de la amistad, el honor, la traición y la muerte. Y el papel que cada una de estas emociones y pasiones ocupan en los seres humanos.
¿Conocía las anteriores películas que Woo dirigió antes de venir a Estados Unidos?
Sólo había visto The Killer y Hard Boiled, y las dos me parecieron sensacionales. Tanto que, junto con Matt Damon, llegamos a pensar en la posibilidad de comprar los derechos de una de ellas (The Killer) para producir una versión americana.
¿Por qué no se hizo realidad ese proyecto?
No alcanzamos a llegar a un acuerdo económico con los representantes de Woo. Pienso que no fue sólo por el dinero que no pudimos obtener los derechos de esa película. Creo que los socios de John Woo pensaron que Matt y yo estábamos bromeando y que nunca seríamos capaces de interpretar a los dos personajes centrales de la cinta original.
¿De quién fue la idea de que participara en Paycheck?
Fue John Woo el que sugirió a los estudios Paramount mi nombre. Y cuando mis agentes me llamaron para preguntarme qué pensaba inmediatamente les dije que estaba interesado. Ni siquiera tuve que leer el argumento para decir que sí.
¿Cómo fue la experiencia de ser dirigido por alguien como John Woo?
Ha sido la mejor temporada que he vivido en toda mi carrera. Nunca, ningún cineasta de mi propio país me había tratado con el respeto y la gentileza que él lo hizo. John Woo es una persona muy sabia e inteligente, que sabe conducir a quienes tiene bajo sus órdenes como si fueran lo más importante del mundo. Yo nunca recibí una instrucción que luego resultó ser errónea, en el set todo funcionó siempre a la perfección, sin los gritos y llamadas de atención que siempre se escuchan cuando trabajan otros directores de Hollywood.
¿Sabía que en opinión de John Woo usted es el nuevo Cary Grant del cine norteamericano?
No, pero me halaga que él tenga esa idea sobre mí, y aunque me parece que es, por más de un motivo, demasiado generosa, la acepto de todo corazón. ¿Qué daría yo, realmente, por ser alguien tan increíble y simpático como lo fue Cary Grant?
¿Qué opinión tiene sobre las narraciones escritas por Philip K. Dick, autor de la historia en que está basada Paycheck?
Confieso que sólo conocía su nombre porque lo había visto en los créditos de las películas Blade Runner y Total Recall. Nunca había tenido la posibilidad de leer, completo, alguno de sus libros. Cuando le dije eso a John Woo me miró como si fuera el actor más ignorante del mundo. Y ese mismo día, sin que yo lo supiera, mandó a uno de sus asistentes a la librería más cercana al lugar donde estábamos filmando para que comprara algunos de los libros de ese autor.
Cuando regresé esa misma noche al hotel donde estaba hospedado encontré el paquete con una pequeña nota de John Woo en la que me decía: ?Ben: nunca es tarde para empezar a conocer las visiones futuristas de Philip K. Dick. Léelas con mucha atención, porque en ellas encontrarás respuestas a muchas de tus inquietudes espirituales?. Y creo que John tenía mucha razón, después de leer esos libros que me regaló ahora tengo una mejor idea sobre mi propio futuro y de lo me rodea.
¿Tiene alguna idea sobre la forma en que el público reaccionará frente a un filme con las características de Paycheck?
Nunca suelo hacerme esa pregunta, ni con esta cinta, ni con las otras que he filmado hasta ahora. Creo que uno hace lo mejor que puede y luego si se llega a producir ese misterio del cine que se llama éxito, eso ya no forma parte de mi experiencia. Pienso que Paycheck habla acerca de un futuro que en realidad ya no se encuentra muy lejos de nosotros. En ese sentido, me parece que los espectadores encontrarán muchas cosas familiares y otras fascinantes en todo lo que sucede en nuestro filme.
¿Existe la posibilidad de que usted y Matt Damon puedan llegar a escribir y protagonizar juntos otra película en un futuro más o menos cercano?
Desde hace tiempo queremos hacerlo. Pero los compromisos que tenemos, en términos individuales, siempre nos llevan por caminos diferentes. Hay algunas ideas en las que hemos venido trabajando desde Good Will Hunting Y creo que son muy interesantes e innovadoras. Espero que podamos llegar a concretarlas algún día. Yo estoy dispuesto a hacerlo y sé muy bien que Matt también.
¿Es verdad que va a volver a ponerse el traje del justiciero Daredevil?
Sí, por supuesto que me interesa estelarizar la secuela de esa película. Pienso que siempre es bueno, para cualquier actor, tener la experiencia de interpretar a un superhéroe. Muchas veces uno tiene la mala idea de creer que aparecer en un filme como ése es algo denigrante, porque se trata de películas que son consumidas por millones de personas en todo el mundo y que, por eso mismo, no tienen ningún valor artístico.
Yo, en este momento de mi carrera, pienso lo contrario: los filmes de aventuras, basados en personajes extraídos de los comics, son algo muy interesante y divertido. Y cumplen el propósito por el que fue creado el cine, esto es, divierten y entretienen a quienes tiene la oportunidad de verlos. Y la verdad es que yo espero que eso suceda con Paycheck.
¿Cómo describiría la fama y la popularidad que ahora tiene?
Creo que en este negocio del cine todo es relativo. Nada dura para siempre y las cosas pueden cambiar de un momento a otro. En mi caso tener un poco de fama me ha permitido trabajar en una película de John Woo. A lo mejor si nadie me conociera nunca hubiera podido hacerlo.
Llega a Torreón cinta incómoda
Una Relación Peligrosa (Gigli), considerada por la crítica de Estados Unidos como una de las peores cintas jamás filmadas y que marcó el inicio del romance, hasta hace poco más publicitado, entre Ben Affleck y Jennifer López, ya está en La Laguna.
-En el filme estrenado a principios de agosto en la Unión Americana y hace unas semanas en la Comarca, Affleck interpreta el papel de Larry Gigli, un mafioso poco inteligente encargado de secuestrar al hijo de un fiscal, tarea en la que es ayudado por Rick, personaje que hace López, y quien es una chica dura que se declara lesbiana.
-En una entrevista publicada en el sitio BBC Films previa al estreno de la cinta en el vecino país del norte, López explicó que le agradaba la idea de saber que el público querría ir a la película por la curiosidad de ver enamorarse a la pareja durante el filme. Ni ella imaginó lo que sucedería.
-?Está bien que vayan a ver la película por cualquier razón, ¡mientras vayan a ver la película! Al final del día, lo que me gustaría que hicieran es dejar atrás todas las cosas que escuchan respecto a nosotros, y que simplemente disfruten esta cinta por lo que es?, comentó la actriz.
-En la misma entrevista, consideró a Una Relación Peligrosa, de la que ningún crítico tuvo una palabra amable, como una cinta inteligente y divertida. ?Pienso que la gran idea de esta película es acerca de tener un panorama amplio de quiénes son los hombres y las mujeres, y cuáles son los roles que llevan en la vida. Es una película en verdad inteligente, divertida, sexy acerca de estos tres personajes y cómo afectan la vida de unos y otros?, dijo.
-Dirigida por Martin Brest, Una Relación Peligrosa llega a la cartelera local precedida por una serie de críticas donde la han comparado con desastres épicos en la gran pantalla como el de Ishtar, Howard el Superhéroe o Batalla por la Tierra.
-Incluso algunos críticos sitúan la cinta también al mismo nivel que Insólito Destino, Amigas para Siempre y Glitter: El Brillo de una Estrella, fracasos protagonizados por grandes divas de la canción como Madonna, Britney Spears y Mariah Carey, respectivamente.
-Con un costo de 54 millones de dólares, el filme se consideró un fracaso en taquilla al alcanzar a recuperar en su fin de semana de estreno cerca de 4 millones de dólares. En el registro de recaudación que aparece en el sitio Movie Database, hasta el diez de agosto pasado tiene sólo cinco millones y medio más de dólares.
-Los periódicos Los Angeles Times y el San Francisco Chronicle la califican de ?tan difícil de ver como impronunciable? y que Affleck ?no es bueno ni para una risita, y con López parece el dúo más embotado del año?.
-El USA Today la repudió también, mientras que el New York Times publicó que ?es el desesperado y mal concebido ejercicio de una celebridad que se autoadora?.
-Tan mal les fue en las críticas, que nadie espera que algún estudio se arriesgue a volver a unirlos en un filme, a pesar de las esperanzas que tenía la actriz de volver a filmar con su famoso novio antes del estreno de la cinta en Estados Unidos.
-La revista People aseguró estar convencida de la presencia de la película en la próxima temporada de galardones en Hollywood, pero no en los Oscar, sino en los Frambuesa de Oro, que se entregan anualmente a las peores películas del año.
-También los estudios Miramax han retrasado el estreno de Jersey Girl, en la que también aparecen juntos Ben y J.Lo, para evitar que la mala sombra de Un Romance Peligroso la alcance.
-Incluso se rumora que el director Kevin Smith ha editado las escenas de López para alejarse de la mala fortuna de la cinta recién estrenada en Torreón.
FUENTE: Agencias