Notimex
México, DF.- La película "El crimen del padre Amaro" obtuvo esta noche nueve Arieles, con lo que dejó atrás a la coproducción México-España "Aro Tolbukhin: En la mente del asesino", que obtuvo siete estatuillas durante la XLV entrega de ese premio que otroga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
La ceremonia, que se caracterizó por pronunciamientos de paz y por exhortos a apoyar la industria cinematografica nacional, concluyó después de la medianoche con la entrega del reconocimiento a la Mejor Película a "El crimen del padre Amaro", cinta por la que Carlos Carrera también fue galardonado como Mejo Director.
En el Palacio de Bellas Artes también se entregaron Arieles de Oro Elsa Aguirre, por su trayectoria artística, y directivos de la Filmoteca de la UNAM, por su labor en la conservación y Difusión del Patrimonio Cinematográfico Nacional.
En dos ocasiones el público asistente ovacionó el discurso que la presidenta de la Academia, Diana Bracho, pronunció al inaugurar la velada y en el que exhortó a establecer incentivos fiscales que permitan consolidar a la industria cinematográfica nacional.
También hubo goyas universitarias cuando el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, recibió la estatuilla.
La ceremonia, que se caracterizó por el humor de Andrés Bustamante, inició con la entrega de los Arieles en las categorías Mejor Coactuación Masculina y Femenina, premios que entregaron Ivonne Montero y Roberto Sosa, quien elevó una paloma como un símbolo de paz.
El reconocimiento para la Mejor Coactuación Masculina fue para Damián Alcázar, por su participación en "El crimen del padre Amaro"; en tanto que Angélica Aragón obtuvo el Ariel como Mejor Coactuación Femenina, también por la misma cinta.
Aún cuando "El crimen del padre Amaro" obtuvo el mayor número de estatuillas, el elenco de la coproducción "Aro Tolbukhin (En la mente del asesino)" ganó en dos de las más codiciadas categorias.
Así, Carmen Beato ganó en el rubro de Mejor Actriz, con lo que dejó atrás a la favorita Ana Claudia Talancón ("El Crimen del Padre Amaro) y a Zaide Silvia Gutiérrez de "Ciudades oscuras".
De igual forma, Daniel Giménez Cacho ganó el Ariel a Mejor Actor por su papel en "Aro Tolbukhin", en cuya categoría estaban nominados también Luis Fernando Peña ("Amar te duele") y Alberto Estrella ("Exxxorcismos"). Sigue SE LLEVA "EL CRIMEN... dos... ("Exxxorcismos") No obstante, Carlos Carrera subió al escenario para recibir de manos de Isela Vega y Eulalio González "Piporro" la estatuilla como mejor director por su trabajo en "El crimen del padre Amaro".
En la categoría que reconoce al Mejor Cortometraje Documental, la estatuilla fue para María Inés Roque, por su trabajo "Papá Iván", y Patricia Riggen recibió el galardón por Mejor Cortometraje de Ficción con su trabajo "La Milpa".
Durante la ceremonia también hubo ambientación musical que acompañó a las constantes secuencias que hicieron recordar películas que han hecho historia en el cine mexicano.
Andrés Bustamante amenizaba la ceremonia, al tiempo que anunciaba a los presentadores de los premios, para dar continuidad a la entrega de este premio, considerado como el más importante en la cinematografía mexicana.
Alejandro Camacho y Patricia Llaca entregaron el premio al Mejor Largometraje Documental a Lourdes Portillo por su trabajo en "Señorita extraviada" y al uruguayo Juan Carlos Martín por su opera prima "Gabriel Orozco", así como a Diego Arsuaga por su trabajo en "Corazón de Fuego" como mejor película iberoamericana.
Correspondió a Helena Rojo entregar los premios a los responsables de Mejor Sonido, en cuya categoria ganó Santiago Núñez, Mario Martínez y Nerio Barberis por "El crimen del padre Amaro".
La actriz también entregó a Oscar Figueroa el Ariel por Mejor Edición, por el trabajo realizado para "El crimen del padre Amaro".
Uno de los más ovacionados durante la ceremonia fue el escritor y periodista Vicente Leñero, quien por la adaptación que hizo de la obra de Eca de Queiroz para la cinta "El crimen del padre Amaro" obtuvo el Ariel al Mejor Guión Cinematográfico Adapatado.
Leñero, autor de libros como "Los albañiles", fue uno de los pocos que hizo uso del micrófono para dedicar en forma irónica el reconocimiento a los "católicos de colección y de clóset".
La estatuilla a Mejor Guión Cinematográfico Original fue para Agustín Villaronga, Lydia Zimmerman e Issac P. Racine por "Aro Tolbukhin: En la mente del asesino", coproducción México-España que también fue galardonada en la categoria de Mejor Fotografía, cuyo premio fue entregado a Guillermo Granillo.
En la categoría Mejor Actriz de Cuadro el premio correspondió a Margarita Sanz por su trabajo en "La habitación azul", en tanto que Ernesto Gómez Cruz ganó el Ariel de Mejor Actor de Cuadro por su trabajo en "El crimen del padre Amaro".
Sigue SE LLEVA "EL CRIMEN... tres... Amaro" En las categorías de Mejor Maquillaje y Mejor Diseño de Arte obtuvieron el reconocimiento Rosana Martínez y Margarita Obrador Lorenza Manrique, respectivamente, por su trabajo en "Aro Tolbukhin: En la mente del asesino".
El galardón al Mejor Vestuario también lo obtuvo "El crimen del padre Amaro", recibiendo la estatuilla Mariestela Fernández.
Por primera vez, la ceremonia estuvo a cargo de un cómico que se encargó de bromear con los premiados y con el público asistente al Palacio de Bellas Artes.
Andrés Bustamante, "El giri giri", no dejó de presentar sus más recientes "inventos tecnológicos" para que el público asista y aprecie lo más cómodo posible las producciones cinematográficas.
De i fa, mos sueadadrecrear diálogos de películas mudas y producciones clásicas de la época de oro del cine nacional, así como de las populares cintas de "El Santo".
Carmen Montejo y Marga López también buscaron captar el interés del público y como en eventos anteriores hicieron bromas sobre sus edades, a lo cual también se sumó Patricia Llaca, que quiso ser agradable para los asistentes sin lograrlo Julio Bracho, quien tuvo que acudir al pódium sólo porque Evita Muñoz "Chachita" desairó la invitación, fue el único que se atrevió a hacer caso omiso de los "malos chistes" que los organizadores crearon para cada uno de los actores que presentaron a los premiados.
Bracho improvisó y sin hacer bromas afirmó que todos los guiones de la ceremonia eran "chistes bastante malos".
Elsa Aguirre hizo una entrada espectacular luego de que Pedro Armendariz hijo, secretario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, anunciara su presencia para hacerle entrega del Ariel de Oro.
Ataviada con un largo vestido blanco brillante, la bella actriz hizo uso de la palabra para agradecer el premio que le otorgó la Academia.
La ceremonia concluyó al filo de las 24:10 horas y, a juzgar por los aplausos, el público quedó satisfecho por los Arieles entregados a "El crimen del padre Amaro", cinta que no pudo alcanzar el Oscar en la pasada edición.
Lluvia retrasa ceremonia
La ceremonia de la XLV Entrega de los Premios Ariel inició anoche a las 22:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, luego de un retraso de casi una hora debido a la lluvia que cayó sobre el Distrito Federal.
-El acto fue conducido por Andrés Bustamante y Alejandro Camacho, y tuvo como presentadores a Angélica María, Blanca Guerra, Bruno Bichir, Eulalio González "Piporro", Héctor Bonilla, Roberto Sosa y Susana Zabaleta, entre otros.
-Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos en 22 categorías, así como dos Arieles especiales.
-La ceremonia en esta ocasión no tuvo alfombra roja, y estuvo enmarcada por una repentina lluvia y por manifestaciones de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que demandaban mejoras salariales.
-Luego de recibir el Ariel por la Mejor Coactuación Femenina la actriz mexicana Angélica Aragón dijo que no sentía que fuera merecedora del premio.
-Diana Bracho fue ovacionada en dos ocasiones al mencionar la aprobación que las cámaras de Diputados y Senadores hicieron para destinar un peso por la venta de cada boleto a la producción nacional.
-Las más asediadas fueron las actrices Ana Claudia Talancón, nominada en la categoría de Mejor Actriz; María Rojo, y Elsa Aguirre.
FUENTE: Agencias
RELACIONADA
Elsa Aguirre, satisfecha con el oro
La actriz Elsa Aguirre mostró su satisfacción porque recibió el Ariel de Oro como un reconocimiento a su destacada trayectoria artística y señaló que se sentía muy honrada.
Para esta ocasión, la artista chihuahuense, que nació el 25 de septiembre de 1931 comentó: "gracias por la demostración y lo recibo (el Ariel) con todo mi corazón, por lo honrada que me siento con este reconocimiento de la Academia".
Elsa Aguirre debutó en el cine mexicano en la cinta El Sexo Fuerte, realizada en 1945, y a partir de ahí el director Julio Bracho la elige para el papel principal de la comedia Don Simón de Lira, e inicia una de las más destacadas trayectorias artísticas nacionales.
Cabe destacar que ha estelarizado más de 35 películas, entre las que sobresalen Media Noche, Ojos de Juventud, Acapulco, Cuidado con el Amor, Las Figuras de Arena y Albur de Amor, por mencionar algunas.
¡Qué padre entrega!
La película El Crimen del Padre Amaro obtuvo anoche nueve Arieles, con lo que dejó atrás a la coproducción México-España Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino, que obtuvo siete estatuillas durante la XLV entrega del premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
MEJOR PELÍCULA: El Crimen del Padre Amaro.
MEJOR DIRECTOR: Carlos Carrera - El Crimen del Padre Amaro.
MEJOR ACTRIZ: Carmen Beato - Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino.
MEJOR ACTOR: Daniel Jiménez Cacho - Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino.
MEJOR ACTRIZ DE CUADRO: Margarita Sanz - La Habitación Azul.
MEJOR ACTOR DE CUADRO: Ernesto Gómez Cruz - El Crimen del Padre Amaro.
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA: Damián Alcázar - El Crimen del Padre Amaro.
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA: Angélica Aragón - El Crimen del Padre Amaro.
MEJOR MAQUILLAJE: Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino.
MEJOR VESTUARIO: Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino.
MEJOR DISEÑO DE ARTE: Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino.
MEJOR FOTOGRAFÍA: Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Aro Tolbukhin: En la Mente del Asesino.
MEJOR SONIDO: El Crimen del Padre Amaro.
MEJOR EDICIÓN: El Crimen del Padre Amaro.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: El Crimen del Padre Amaro.
MEJOR DOCUMENTAL: Señorita Extraviada, de Lourdes Portillo.
MEJOR CORTO DE FICCIÓN: La Milpa de Patricia Rigen.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Papá Iván de María Inés Roqué.
ARIELES DE ORO: Elsa Aguirre, Juan Ramón de la Fuente, Iván Trujillo e Ignacio Solares, en representación de la Filmoteca de la UNAM.
FUENTE: Agencias