Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Benéficas, las lluvias: Fox

Notimex

Morelia, MICH.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó ayer que a pesar de los daños que las lluvias causaron al sector agropecuario de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, es más la superficie beneficiada por las precipitaciones.

Expuso que en esas cuatro entidades están en cultivo dos millones 380 mil hectáreas, que han sido beneficiadas por las lluvias; se encuentran en plena producción y se esperan cosechas abundantes.

“Son dos millones 380 mil hectáreas, de las cuales cien mil, en conjunto de los cuatro estados, son las afectadas, son las que están inundadas; para esas hectáreas, las afectadas y las inundadas, vamos a poner en marcha un programa”, comentó.

En el inicio de una gira de trabajo por Michoacán, Guanajuato y Querétaro, para evaluar los daños causados por las lluvias, el jefe del Ejecutivo federal puso en su justa dimensión las afectaciones al sector agropecuario de esas tres entidades y de Jalisco.

Para tener esto en clara perspectiva, mencionó que de acuerdo con los porcentajes de cosechas afectadas, en Michoacán la afectación se ubica en tres por ciento, del total de áreas de producción; mientras que en Guanajuato se registra el índice más alto, con diez por ciento, y en Querétaro y Jalisco es de 1.5 por ciento.

Acompañado de su esposa Marta Sahagún, del gobernador Lázaro Cárdenas Batel y del secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, entre otros, Fox Quesada explicó la manera en que se atienden las emergencias entre las distintas instancias y niveles de Gobierno.

Afortunadamente, afirmó, no es sólo responsabilidad de la administración federal, “porque si no, se complicaría enormemente y difícilmente podríamos resolverlo”.

En el albergue instalado en la Academia de Policía Estatal, el presidente Fox destacó el espíritu en equipo que se ha desarrollado para el combate de emergencias y las tres fases de esta tarea: prevención, emergencia y reconstrucción.

Previamente, el gobernador Cárdenas Batel explicó que en la entidad existen un daño agropecuario a 15 mil 182 hectáreas, en especial de maíz, sorgo, fresa, hortalizas y lenteja, que afecta a cinco mil 300 productores y 300 mil jornaleros.

Anotó que ha solicitado la declaratoria de desastre para 17 municipios, de los que nueve registran daños en zonas urbanas, afectaciones de diferente consideración en 300 mil viviendas.

Cárdenas Batel agradeció el apoyo de autoridades federales que hasta el momento han enviado cobijas, colchonetas, medicamentos, cloro, láminas de cartón, entre otros.

Fox Quesada comentó que en lo relacionado con la afectación de cultivos, se estudia un plan para resolver el problema ocasionado por las intensas lluvias; y recordó que en el caso de Michoacán, anteriormente se repuso prácticamente cada grano y cada kilo de la cosecha que esperaban.

“Aquí vamos a ver por los productores también, vamos a poner en marcha un programa” anunció el presidente de la República, y mencionó que para ello se platicará con la autoridad estatal, a fin de definir los mejores programas con el más amplio presupuestos posible.

Adicionalmente, el presidente Fox dio a conocer que se movilizarán recursos para el programa de empleo temporal, cuyo presupuesto no fue muy amplio en este año, por las limitaciones, “pero para emergencias, de una manera o de otra, lo encontramos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51016

elsiglo.mx