CD. LERDO, DGO.- Lejos de perjudicar a la agricultura las bajas temperaturas y heladas son benéficas por los productores rurales, señala Lorenzo Ponce Díaz, regidor y dirigente campesino.
Menciona que en los últimos días han registrado hasta tres y cuatro grados centígrados bajo cero en algunas partes, sin embargo no hay cultivos afectados. Las siembras existentes son de invierno y resisten, como el zacate, avena, alfalfa, al cortar vuelven a retoñar sin problema.
Asimismo dijo que no hay gran superficie que pueda afectarse con las heladas, pero sirven de mucho para tratar de contrarrestar los altos índices de plagas que se presentan en primavera y verano, temporada donde se establece el total de la superficie de siembra en base al agua que disponen de las presas.
?Estas heladas favorecen, combaten las plagas independientemente de funguicidas y plaguicidas cuando hay cultivos, como hortalizas. Ahora son más los beneficios, sólo esperan que no baje más porque entonces el problema sería grave y afectaría la salud de la comunidad?, añadió.
De mantenerse el clima como ahora y de persistir las heladas, es bueno, incluso cuando cae nieve también ayuda a combatir plagas y a reducir sus índices en el verano.
Escuelas como albergues
Por otra parte en relación a la gente humilde de las comunidades rurales dijo que las clases terminaron hace unos días y suspendieron a tiempo para evitar que los niños salieran temprano de sus casas, especialmente los pequeños de los jardines de niños.
Aunque a la fecha las escuelas no han sido habilitadas como albergue, las autoridades de los ejidos están listas para hacerlo en caso necesario, ya que algunas familias carecen de lo más indispensable para resguardarse del frío, sobre todo ancianos y niños.