Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Beneficia petróleo a finanzas públicas

Notimex

MÉXICO, DF.- Las finanzas públicas registraron un superávit de 3.6 mil millones de pesos en febrero pasado, con lo que durante el primer bimestre del año el balance público acumuló un superávit de 13.2 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe ?Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2003?, anotó que el gasto neto presupuestario aumentó 9.5 por ciento en términos reales, excluyendo un cobro que hizo el gobierno federal a Banobras por un aprovechamiento de 8.7 mil millones de pesos, por la garantía que le otorga a los pasivos de esa institución.

Así, el gasto neto presupuestario del sector público entre enero y febrero fue de 251.2 mil millones de pesos, monto superior en 10.1 por ciento real respecto al observado en el mismo lapso de 2002. Si se excluye el gasto para capitalizar Banobras, este rubro mostró un crecimiento de 6.3 por ciento.

En tanto, los ingresos presupuestarios mostraron un incremento real anual de 19.9 por ciento en febrero de este año, sin considerar el cobro del aprovechamiento a Banobras, lo que se debe a una mayor recaudación por derechos sobre hidrocarburos.

De esta manera, los ingresos presupuestarios del sector público acumulados en el primer bimestre de 2003 ascendieron a 267.5 mil millones de pesos, cifra superior en 18.8 por ciento anual en términos reales. Excluyendo el aprovechamiento cobrado a Banobras, el crecimiento real fue de 15.0 por ciento.

En febrero pasado, el saldo de la deuda externa del sector público disminuyó 0.5 mil millones de dólares, mientras que el de la deuda interna neta del gobierno federal aumentó 7.6 mil millones de pesos, ambas cifras con respecto a enero pasado.

Destaca que el superávit registrado en el primero bimestre de este año se compara favorablemente con el déficit registrado en el mismo periodo de 2002.

Apuntó que en febrero, el balance primario, indicador definido como los ingresos totales menos el gasto distinto al costo financiero del sector público, registró un superávit de 16.0 mil millones de pesos, con lo que acumuló un superávit de 49.4 mil millones de pesos en el primer bimestre, cifra 66.0 por ciento superior en términos reales al registrado durante el periodo enero-febrero del año pasado.

Abundó que el aumento de 9.5 por ciento que registró el gasto neto en febrero pasado refleja administraciones de efectivo que no se han erogado en su totalidad, las cuales fueron necesarias para resolver algunos problemas de transición que provocó la entrada del Sistema Integral de Administración Financiera Federal.

El gasto programable pagado sumó 164.4 mil millones de pesos en el primer bimestre del año, lo que significó un aumento real de 7.4 por ciento con relación al registrado en igual periodo del año anterior y de 1.7 por ciento al excluir la capitalización de Banobras.

Al interior del mismo destaca el incremento de 1.5 por ciento real de los recursos canalizados a través de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Ramo 33) y de las Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (Ramo 25), anotó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25993

elsiglo.mx