Con la publicación el miércoles 5 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación, del decreto por el que se reforma la Ley Federal de Armas de Fuego, en el caso de Durango, beneficiará a 86 internos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), que purgan penas por delitos de portación ilegal de armas de fuego, gracias a la disminución de las sanciones.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día señalado, el decreto establece como artículo único la reforma de los artículos 83 fracciones II y III y 83 Ter, fracciones II y III, de la Ley Federal de Armas de Fuego para quedar como sigue:
Con prisión de tres a diez años y de cincuenta a doscientos días de multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) de esta ley; y con prisión de cuatro a quince años y de cien a quinientos días de multa, cuando se trate de cualquier de las otras armas comprendidas en el artículo 11.
Mientras que el artículo 83 Ter, en sus fracciones II y III:
Con prisión de uno a siete años y de veinte a cien días de multa, cuando se trata de las armas comprendidas en el inciso j); y con prisión de dos a doce años y de cincuenta a doscientos días de multa, cuando se trata de cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11.
El diputado federal, al dar a conocer las reformas a la ley, afirmó que con ello miles de internos de los Ceresos que hay en el país automáticamente obtendrán el beneficio de quedar en libertad, ya que en la mayoría de los casos el único delito fue de llevar un arma de un lugar a otro, sin haber participado en ilícito alguno.
En el caso de Durango, son 86 los internos susceptibles de acogerse a las modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que ahora seguirá el procedimiento administrativo. Con ello la Secretaría de Gobernación dio respuesta al Movimiento Familiar pro Presos por Armas de Fuego, que en la visita de Santiago Creel, el titular de Gobernación, se manifestaron en demanda de la libertad de sus familiares. Además a las gestiones realizadas por Pedro Ávila, directamente ante la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública y del propio responsable de la política interior del país.
EXHORTO
Piden libertad inmediata
El diputado federal por Durango Pedro Avila Nevárez propuso ayer al pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y de su Comisión de Prevención y Readaptación Social, se proceda a poner en libertad a los sentenciados por delitos federales recluidos en Ceresos estatales o federales, que han calificado para lograr beneficios de libertad anticipada y que en la mayoría de los casos por burocratismo y violentando sus derechos humanos aún se les mantiene encarcelados.
Avila Nevárez fundamentó el punto de acuerdo, entre otros considerandos, en que la ley que establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados ofrece esquemas de excarcelación animados en criterios interdisciplinarios que tomen en cuenta la capacidad y voluntad del reo para reintegrarse a la sociedad.
Se trata de alternativas que tienen el objetivo de evitar las consecuencias negativas de las reclusiones prolongadas y también a reducir problemas de sobrepoblación.