Anuncian descuentos en establecimientos y transporte
En el estado existen poco más de 32 mil personas con distintos tipos de discapacidad, que el DIF Estatal pretende credencializar para establecer un padrón de edad, tipo de discapacidad que padecen, lugar de residencia, etcétera; sin embargo, se espera que este programa comience a funcionar en el 2004, con lo que se generarán beneficios de descuento en su favor.
Con la intención de generar atención en las personas con discapacidad en toda la entidad, el DIF Estatal ha diseñado, a través de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad, un sistema de credencialización que comenzará a operar el mes siguiente.
Aunque la atención a gente con capacidades diferentes ha sido limitada, la intención del sistema de credencialización será crear un sistema que favorecerá a este tipo de personas en tiendas, en el transporte público, en cines y en promociones y descuentos, pero sólo a los que tienen una total discapacidad motriz, como se hace con los adultos mayores o personas de la tercera edad, como se les conoce en la actualidad.
De acuerdo con la información que se obtiene a través del Sistema Estatal de Indicadores de Género y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el total de mujeres censadas en Durango con discapacidad fue de 15 mil 107 personas y de 16 mil 945 hombres, lo que dio un total de 32 mil 052.
Los niveles de atención son precarios, en tanto que el presupuesto para la misma es bajo y el tratamiento igual.
Tan sólo en el tipo de discapacidad de tipo motriz, el total es de siete mil 939 mujeres y ocho mil 499, lo que suma un total de 16 mil 438.
En discapacidad auditiva hay cuatro mil 530 personas, de las que mil 971 son mujeres y 2 mil 599 hombres. La discapacidad de lenguaje es menor y suma un total de mil 171, de los que 504 son del sector femenino y 667 del masculino.
Para el rubro visual, el total de personas con discapacidad suma siete mil 652 personas, tres mil 886 mujeres y tres mil 766 hombres.
La discapacidad mental mantiene con funciones menguadas a cuatro mil 705 personas, de las que dos mil 081 son mujeres y el resto son hombres.
El sistema de credencialización de cada una de estas personas en todo el estado permitirá al DIF y a la próxima administración una mejor operación y apoyo para su desarrollo.
PRESUPUESTO
Continúa sólo la sensibilización
La falta de presupuesto para el sector de las personas con discapacidad ha impedido que exista la suficiente infraestructura que apoye el traslado de este tipo de individuos, quienes tienen mayores limitaciones para su transporte. La Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad ha aceptado que para la completa atención de individuos que sufren algún tipo de discapacidad, sobre todo motriz, falta que se urbanice adecuadamente el 90 por ciento de los edificios.
Se subrayó en esta dependencia que la discriminación contra el discapacitado es grande, pues los conductores de vehículos, las personas que viajan en autobús, las estructuras físicas, los sistemas arquitectónicos y civiles están diseñados para las personas ?normales?, no así para quienes cuentan con alguna discapacidad.