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Beneficio de la apertura comercial de autos para 2004

Socorro Muñoz Yáñez

TORREÓN, COAH.- El beneficio que traerá a los consumidores la apertura comercial de autos este 2004 estará en las marcas y submarcas.

Sin emitir aún una perspectiva sobre el impacto que causará la entrada de autos nuevos, Jorge Luis Olguín Ávila, primer vocal de la Asociación Lagunera de Comerciantes de Automóviles reconoció que los precios de los vehículos mexicanos y estadounidenses tenderán a homologarse, ya que el pago de aranceles e impuestos serán los mismos, sin embargo, destacó que el beneficio se podrá dar en la opción de las marcas y submarcas que existen en EU.

Por ejemplo: “Aquí están asociados Chrysler, Dodge y Jeep, esas submarcas son vehículos del mismo fabricante, pero más económicos. Si una Voyager de Chrysler, aquí cuesta 250 mil pesos, el próximo año tendrá la posibilidad de adquirir una Dodge Caravan con menos accesorios de lujo en 150 mil pesos”.

El empresario aceptó que aún desconocen el impacto que traerá la apertura, por lo que evaluarán los primeros seis meses, sin embargo, está seguro de que el fenómeno abrirá y cerrará nichos de mercado.

Reiteró que la introducción sólo será para importar vehículos nuevos, a lo que además se agregan los requisitos para importar, que serán diversos, desde el pago de aranceles hasta el límite de un auto por familia.

Con respecto al usado destacó que la frontera se abrirá hasta 2008 ó 2009. Otro de los límites que menciona el tratado, es que los autos deberán tener como máximo cien kilómetros de recorrido. Con relación a la evaluación del mercado de las agencias de autos dijo que seguirá la expansión y las promociones, ya que el objetivo es captar mercado antes de 2004. “Lo que quiere el inversionista es ordenar todo el mercado”. Sin embargo, reconoció que el norteamericano es un comerciante muy agresivo. “No dudamos que pongan un autofinanciamiento, una financiera o un banco para que financie los vehículos”.

Entran ilegales

Con respecto a la problemática del sector, Olguín Ávila precisó que lo que nos está perjudicando mucho es la introducción de vehículos ilegales al país.

Precisó que esto va a repercutir gravemente a la industria mexicana. Dijo que lo que más les afectó fue el cambio de Ley por parte de la autoridad “en donde se decía que el auto fronterizo podía llegar hasta 1997, pero en la frontera”.

Actualmente en La Laguna los carros de procedencia extranjera llegan hasta el modelo 95.

Finalmente el entrevistado hizo una llamado a las autoridades estatales y municipales para tener más control sobre esta problemática.

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