Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Benéfico, el ahorro de energía en 2002

Notimex

México, D.F.- El Gobierno Federal se ahorrará inversiones por nueve mil millones de pesos (mdp) con la aplicación del Horario de Verano que inició ayer y concluirá el próximo domingo 26 de octubre en todo el país a excepción del estado de Sonora.

Así lo informó la Secretaría de Energía (Sener), a través de la evaluación que realizó el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), sobre los resultados que se obtuvieron con la aplicación de este medida durante el año pasado.

Observó que el período de aplicación del Horario de Verano y sus demás características están basados en la Ley aprobada por el Congreso de la Unión y el decreto del Horario Estacional que se publicó el primero de marzo del 2002 en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la evaluación del IIE, esa medida permitió -en el 2002- ahorrar mil 118 gigawatts horas (GWh) equiparables a todo el consumo anual que realiza el estado de Tlaxcala o de Colima.

Además, se dejaron de demandar 900 megawatts (MW) en el suministro de energía eléctrica, lo que significa que el gobierno federal dejó de invertir más de nueve mil millones de pesos en la generación de electricidad.

Se estima que, incluso, en el 2003 podrían superarse las expectativas, ya que el Horario de Verano sólo es una parte del Programa Nacional de ahorro de energía Eléctrica que se ha aplicado en el país en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el IIE, a estos ahorros se deben sumar más de dos millones de barriles de petróleo equivalentes que se dejaron de quemar en las plantas termoeléctricas y que por consecuencia también representa evitar emisiones contaminantes por la combustión del energético.

El FIDE reconoció que aún cuando esta disposición es favorable para el país provoca descontento entre la población, porque se ve obligada dos veces al año a mover sus relojes y de acuerdo con estudios científicos el cuerpo humano reciente este cambio.

Sin embargo, las personas tardamos un período de 72 horas en adaptarnos al nuevo horario, por lo que se descarta que esta situación baje el rendimiento de los estudiantes y trabajadores, ya que son únicamente mitos.

El director general del FIDE, Mateo Treviño señaló que la ciudadanía debe ponderar los beneficios que se tiene como país con la aplicación del Horario de Verano pues también origina beneficios individuales y en grupo.

Lo anterior porque se aprovechan más horas de luz natural sobre todo entre las 19:00 y 22:00 horas, lo que significa más seguridad para la población, que en una gran mayoría sale de sus trabajos en ese lapso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26679

elsiglo.mx