EFE
MÉXICO, DF.- El escenógrafo argentino Eugenio Zanetti se lanzará a la aventura de dirigir y su primera película la filmará en México con el puertorriqueño Benicio del Toro el próximo año.
El ganador del Oscar en la categoría de Dirección de Arte por la película Restauration (1996), dijo que en esta cinta, titulada El Árbol de Fuego, también participaría la actriz venezolana Patricia Velásquez.
"El guión se llama El Árbol de Fuego, lo quiero filmar aquí. Es la historia de un hombre que vive en Estados Unidos y llega a México para vivir una confrontación de dos culturas. Por eso tenemos que hacerla aquí", explicó.
"Ya tenemos a los productores, ya está casi todo listo, pero primero tengo que hacer una película en la India y después vendríamos a filmar ésta", explicó Zanetti.
Indicó que ya ha conversado con Del Toro sobre este proyecto "a quien le encantó, así como con Patricia, quien desde un principio ha estado muy ligada con éste".
Pero antes de comenzar con El Árbol de Fuego, Zanetti trabajará en el nuevo rodaje del director Roland Joffé (La Misión), en la India, en una película de época que estará ubicada en 1700, aunque todavía no está confirmado el elenco.
Zanetti está en México desde junio pasado, pues es el director de arte de Zapata, que dirige Alfonso Arau y es protagonizada por el cantante mexicano Alejandro Fernández.
Al respecto comentó que esta película ha sido un gran desafío, pues "ocurre como en una especie de sueño Rulfiano, a lo Pedro Páramo y esta mezcla de terciopelo, oropel y la ceniza del volcán que es el hilo conductor de todos estos sets".
"Todo está asentado sobre cenizas, tiene una especie de sustancia poética que es parte de la película que espero se lea bien y que nos lleve a otro mundo", añadió.
Desde la década de los años 70, Zanetti no había trabajado en una cinta latinoamericana, por lo que, dijo, era algo diferente en su carrera estar en un proyecto de este tipo.
"Para (Vittorio) Storaro (fotógrafo) y para mí esta película tiene un gran reto, hacerla con muy poco presupuesto, pues no se cuentan con los recursos que tiene Hollywood, pero estamos muy contentos, sobreviviendo", aclaró.