Sun-AEE
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.- Benjamín Arellano Félix, recluido en el penal federal de “La Palma”, declinó a su derecho constitucional de ser sentenciado en un plazo no mayor a un año y pidió a los jueces de distrito que lo procesan por diversos cargos, continuar adelante con los juicios para poder ofrecer más pruebas a favor de su inocencia.
El máximo jefe del “Cartel de Tijuana” enfrenta al menos siete procesos judiciales que van desde delincuencia organizada y portación de armas de uso reservado al ejército, hasta delitos contra la salud derivados de la presunta transportación masiva de miles de toneladas de estupefacientes a los Estados Unidos.
Hasta el momento Arellano Felix ya presentó su renuncia altérmino constitucional de un año, en el juzgado segundo “A” de distrito, donde es procesado por portación de armas de fuego de uso reservado al ejército; sin embargo también enfrenta juicios en el juzgado primero”A” y tercero “A” de distrito de Toluca por delitos contra la salud, cohecho y asociación delictuosa.
Como parte de la estrategia de la defensa de Benjamín Arellano, encabezada por Américo Delgado, el capo aceptó declinar el plazo constitucional para recibir sentencia y continuar con la presentación de pruebas en su favor.
Como resultado de dicha estrategia, el año pasado Arellano Felix fue exonerado por Tribunales Unitarios, de los delitos que lo relacionaba con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
, así como otros cargos relativos al tráfico de marihuana y asociación delictuosa.
De hecho uno de los mayores éxitos de su defensor, fue el haber logrado en febrero pasado, la exoneración de Arellano Felix, por parte del Segundo Tribunal Unitario “A” de segundo circuito, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en la modalidad de tráfico de marihuana y cocaína.
Con ésta resolución se diluyó -jurídicamente- la figura de Arellano Felix como líder de una organización o estructura criminal de gran alcance.
De acuerdo a fuentes judiciales, la PGR se encuentra en un dilema pues no ha podido acreditar varios de los cargos más fuertes que enfrentaba Arellano Felix tras su detención en marzo del año pasado en una colonia de Puebla.
Esto significa que la permanencia de Benjamín Arellano Felix en el penal de la “Palma”, está “sostenida con alfileres” y no sería nada difícil que su defensa lograra su libertad en un plazo récord, indicaron las fuentes consultadas.