TORREÓN, COAH.- Ganar el Maratón y clasificar para los Juegos Panamericanos, es el objetivo del atleta mexiquense Benjamín Paredes Martínez, triunfador en dos ocasiones del Maratón Lala.
Entrevistado a su llegada al aeropuerto “Francisco Sarabia”, Paredes Martínez recordó que en las tres ocasiones que ha competido en esta justa, ha ganado dos veces y obtuvo también un segundo lugar. El año pasado no participó.
“Venimos porque esta carrera es selectiva para los Panamericanos y vamos a intentar la marca para ir a los juegos”, dijo el atleta, quien llegó junto con otros corredores del grupo mexicano de alto rendimiento.
En el Maratón Lala, dijo, se han hecho las mejores marcas a nivel nacional, se corre bien, es un clima idóneo para correrlo, y es por eso que muchos corredores de alto rendimiento y recreativos, vienen a mejorar sus marcas personales.
El único problema, añadió Paredes Martínez, es la distancia que hay de La Laguna al centro del país o el Occidente, que es donde está la mayoría de jugadores, pues muchos no tienen los medios económicos necesarios para trasladarse. “Por lo demás, creo que es un maratón bueno”.
Sabemos, resaltó el atleta, que hay muchos corredores mexicanos de buen nivel, aparte los kenianos, y es una carrera que no se puede decir que se va a ganar, pero sí a intentar siempre estar en el grupo de adelante y tener un nivel competitivo bueno.
“Si se manejan las circunstancias, ya se verá en ese momento quién tiene las condiciones físicas y mentales para ganar”.
Para calificar a los Juegos Panamericanos, los atletas deberán hacer un tiempo de dos horas 14 minutos como máximo para los varones y dos horas 36 minutos para las mujeres. Serán dos hombres y dos mujeres únicamente los que podrán clasificar.
Andrés Espinoza, otro corredor de élite, tiene la mejor marca mexicana con 2:10’57 seguido por Paredes con 2:10’58 en uno de los maratones Lala más recordados. “Llegamos juntos”, comentó sonriendo.
Paredes ganó medalla de oro en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, fue octavo lugar en Juegos Olímpicos, segundo lugar en el Maratón de Nueva York y ha participado en dos campeonatos mundiales, además de los maratones más famosos del país.