Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Bibiana Candela campeona de volibol universitario en los EE.UU.

TORREÓN, COAH.- Un año de gran éxito logró coronar en el 2002 la voleibolista torreonense Bibiana Candelas Ramírez, ello después de que en días pasados logró junto con sus compañeras de la Universidad del Sur de California, con sede en la ciudad de Los Ángeles, California, el cetro de campeonas de la Liga Nacional Universitaria de Voleibol en los Estados Unidos.

Hace algunos meses, esta lagunera ingresó a la citada universidad para cursar la carrera de Comunicación, ello después de ser becada por la propia institución tras los excelentes resultados deportivos obtenidos en México.

Fueron los propios entrenadores de la Universidad del Sur de California quienes la invitaron a integrarse a esta institución, y junto con ellos lo habían hecho otros de las universidades de Texas, Florida, Wisconsin, entre otras.

Elegí esta universidad porque es una de las tres mejores en cuanto a la carrera de comunicación, además de que en lo que se refiere al voleibol, es también una de las que mejor trabaja.

Esta liga se conforma por varias conferencias, integradas cada una de ellas por diferentes instituciones universitarias, siendo la Conferencia del Pacífico la que alberga a la Universidad del Sur de California, donde se encuentran otras nueve instituciones, con las cuales se jugaron dos encuentros a visita recíproca durante la temporada regular.

Terminada la competencia regular, los 64 mejores equipos del circuito son ranqueados, habiendo correspondido a esta universidad californiana ser el número uno, debido a sus excelentes números.

Así, se puso en marcha el proceso de finales, donde los encuentros fueron de eliminación directa, de tal modo que el conjunto donde milita la lagunera fue avanzando paso a paso hasta llegar a la semifinal, la cual se efectuó en Nueva Orleáns, donde enfrentó y eliminó a la Universidad de Florida, obteniendo así el derecho de ir a la final. El juego por el campeonato lo realizaron ante la Universidad de Stanford, cuadro al que también superaron en gran forma.

“A pesar de que nosotras habíamos quedado como el mejor equipo de la temporada regular, no éramos las favoritas, ya que la Universidad de Stanford era la campeona defensora y por lo mostrado en el proceso de competencia, se esperaba que este año repitiera.

Pasaron muchos años para que mi universidad se volviera a coronar, de hecho, fue en 1981 la última ocasión que lo había hecho, fue antes de que yo naciera’’, dijo entre risas la jugadora de apenas 19 años.

Destacó la lagunera que dentro de sus metas personales se encuentra el ser jugadora profesional, pero antes que nada se encuentra el terminar la carrera de comunicación, lo cual desde luego le representaría una garantía en cuestión de trabajo a futuro en caso de que las cosas no se le dieran como ella espera en el voleibol.

“Italia es un país donde me gustaría jugar como profesional, tiene la mejor liga del mundo y es la mejor pagada. De hecho, en agosto del año pasado, cuando fuimos a Alemania al Campeonato Mundial, varios equipos profesionales me ofrecieron contrato, pero no acepté, tengo bien definidos mis objetivos personales y primero está terminar mis estudios en la universidad y ya después analizaré propuestas para jugar.

Mientras me encuentre en la universidad, tendré la oportunidad de prepararme mejor, mi nivel de juego lo puedo subir aún más. Yo no tengo miedo de que después no me vayan a dar la oportunidad de jugar en un equipo profesional, creo que tengo la capacidad para estar en un circuito profesional y llegado el momento estaré aún en mejor forma para ello’’.

Bibiana, surgida del Club Gima, dirigido por los profesores Irma Rangel y Gildardo López, dijo sentirse agradecida con estos elementos que la formaron dentro del voleibol y reconoció que se trata de un centro donde se cuenta con mucho talento, el cual poco a poco se va desarrollando y al momento se presenta muy prometedor, ya que una buena cantidad de las alumnas muestran capacidad para jugar el voleibol con gran nivel.

“Creo que en Gima hubo un ciclo que ya llegó a su término, mismo del cual salimos Yendy Cortinas y yo, entre otras jugadoras, pero ahora está en proceso uno nuevo del cual pronto habrán de salir otros valores que darán mucho de qué hablar. Nosotras fuimos campeonas nacionales después de varios años de trabajo, muchos se impacientan de no ver los resultados, pero todo lleva su tiempo y estoy segura que pronto los veremos en las nuevas generaciones’’.

Sobre sus planes para el año que hoy inicia, la jugadora dijo que en este primer semestre no se tiene un programa de actividades muy exigente, debido a lo cual la actividad se centrará en lo que se refiere a la preparación física y técnica, siendo hasta el segundo semestre cuando se ponga en marcha una vez más el campeonato estudiantil universitario.

Destacó la jugadora que en el verano, luego de terminar sus compromisos de estudio, se reportará a los trabajos de entrenamiento con la Selección Nacional Mexicana, con la cual estará presente en los Juegos Panamericanos, la Copa Panamericana, a realizarse en Argentina; la Universiada Mundial, con sede en Corea y desde luego los Juegos Norceca (Norte, Centroamérica y El Caribe).

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15143

elsiglo.mx