TORREÓN, COAH.- La voleibolista lagunera Bibiana Candelas Ramírez se coronó campeona nacional en el 2002 con el equipo “Las Mujeres de Troya” de la Universidad del Sur de California, que dirige Micke Haley, entrenador de la Selección de Estados Unidos que participó en la Olimpiada 2000 de Sydney, Australia.
Bibiana, de 19 años de edad, actualmente becaria The University of Southern California, acaba de cursar el primer año en la Escuela de Comunicación de esta casa de estudios, se encuentra visitando a su familia por unos cuantos días, pues el martes 20 deberá reportarse a la Selección Mexicana de Voleibol, categoría mayor, bajo las órdenes del entrenador Sergio Hernández Herrera.
La concentración en el Comité Deportivo Olímpico Mexicano (CODEM), forma parte de la preparación para la Copa Panamericana de Voleibol que se llevará a cabo la última semana de junio en la ciudad de Saltillo.
Se trata de un torneo de clasificación a la Copa Mundial de Voleibol, con la participación de los mejores equipos de América, entre los que mencionó a Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, México y Venezuela.
Una vez concluida la Copa Panamericana de Voleibol se concentrará de nuevo en el Comité Deportivo Olímpico Mexicano, para prepararse con la Selección Nacional que participará en los Juegos Panamericanos que tendrán lugar la primera quincena de agosto en la República Dominicana.
Después de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo regresará a la Universidad del Sur de California para continuar sus estudios y seguir jugando con las “Las Mujeres de Troya”, equipo que antes de iniciar la temporada 2003 participará en un cuadrangular a celebrarse en Hawai.
Si tuviera tiempo estaría dispuesta a reforzar al Club Gima de Torreón que participará en el Campeonato Nacional de Voleibol Sub 21, a celebrarse en la ciudad de Querétaro a fines del mes de julio.
Meses de intensa actividad esperan a la deportista lagunera, de 1.96 metros de altura, con un gran futuro en el voleibol de los Estados Unidos y una esperanza de la Selección Nacional en la Copa Panamericana y en los Juegos Panamericanos de República Dominicana.
Nace una estrella
Bibiana Candelas Ramírez, cuarta hija del matrimonio formado por el profesor Juan Antonio Candelas Zermeño y la señora Martha Ramírez Salas de Candelas, nació el dos de diciembre de 1983 en Torreón, Coahuila, sus hermanos son Jorge, Martha y Luis, quienes al igual que sus padres la han apoyado en su desarrollo deportivo.
Su madre recuerda que Bibiana tenía nueve años de edad, era una niña muy alta para su edad, le preocupaba que su cuerpo agarrara forma mediante la práctica de un deporte, por ello decidió inscribirla en el Centro de Talentos Deportivos de la Conade que funcionaba en el Gimnasio Torreón de la Unidad Deportiva.
Residentes de Calle 29 entre avenidas Presidente Carranza e Hidalgo, acompañaba a Bibiana a sus clases de voleibol, en prevención a un accidente al cruzar el bulevar Revolución para llegar al Gimnasio Torreón.
En ese Centro de Talentos Deportivos sus primeros maestros fueron Gildardo López y su esposa Irma Rangel, quienes han sido trascendentales en su formación.
El Centro de Talentos se convirtió posteriormente en Club Gima, en el cual sigue participando.
En las Olimpiadas Nacionales
A partir de 1996 Bibiana Candelas Ramírez empieza a participar en la Olimpiada Nacional representando al estado de Coahuila con gran éxito, desde la categoría Infantil hasta la Juvenil Mayor, habiendo conseguido cuatro campeonatos nacionales para su entidad.
En 1996 fue campeona en la categoría Infantil, en 97 y 98 obtuvo el mismo título en la Juvenil Menor, en el año 2000 en Juvenil Mayor.
Es integrante de la Selección Nacional desde 1997, categoría Infantil, con la cual fue campeona en los Juegos Escolares de 1997 en Cuba.
Conforme crecía fue convocada a la Selección Nacional categorías Juvenil Menor y Juvenil Mayor, llegando a jugar al mismo tiempo en las dos, debido a su alto rendimiento deportivo.
En 1999 asistió con la Selección Nacional al Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol celebrado en Canadá, en donde nuestro país quedó en noveno lugar.
Con la Selección Nacional categoría mayor asistió al Campeonato Mundial de Voleibol, celebrado en el 2002 en Alemania, en donde México quedó eliminado en la primera ronda, sin embargo, Bibiana Candelas Ramírez fue la máxima anotadora en esa etapa.
Sus maestros de voleibol
Bibiana considera que los maestros Gildardo López y su esposa Irma Rangel han sido fundamentales en su desarrollo como jugadora de voleibol, ellos le enseñaron a practicar este deporte, le ayudaron a participar en seis Olimpiadas Nacionales y a llegar a la Selección Nacional.
Reconoce la labor que han realizado estos dos maestros en favor del atletismo y del voleibol lagunero, de donde también surgió Yendi Cortinas, originaria de Matamoros de La Laguna, quien actualmente juega en el voleibol profesional de España.
Campeona en los Estados Unidos
La lagunera llegó a la Universidad del Sur de California en agosto del 2002, ha jugado tan sólo una temporada en la NCAA (Asociación Nacional de Atletas a Nivel Colegial), de septiembre a diciembre del año pasado.
Considera que el voleibol del vecino país a nivel estudiantil es competitivo, pues de los equipos que participan en la NCAA escogen a las jugadoras que van a integrar la Selección de los Estados Unidos que participará en la Olimpiada de Atenas 2004.
Con el equipo “Las Mujeres de Troya” obtuvo el campeonato nacional 2002 al vencer a la Universidad de Stanford en la gran final, la cual había sido campeona en el 2001.
Obtuvo su anillo de campeona y el derecho a visitar con su equipo el 17 de febrero al presidente George Bush en la Casa Blanca, quien las felicitó por el título conseguido.
Sus expectativas ahora con “Las Mujeres de Troya” son buscar su segundo campeonato en la temporada 2003, continuar con su carrera de comunicación, estar al parejo en el deporte y en el estudio, no descuidar ninguna de las dos cosas.
Un día de trabajo
Bibiana inicia sus actividades diarias a las 7:00 horas en el Campus de la Universidad del Sur de California al asistir al comedor para tomar el desayuno.
De las 8:00 a las 12:30 horas asiste a clases en la Escuela de Comunicación, actualmente cursa el tronco común para las carreras de periodismo y relaciones públicas.
De las 13:00 a las 16:00 horas entrena con su equipo bajo las órdenes de Micke Haley, de las 16:00 a las 17:00 horas acude al gimnasio a trabajar con pesas.
Entre cinco y seis de la tarde come y descansa un poco, pues de las 18:30 a las 20:30 horas asiste de nuevo a clases, su jornada diaria concluye entre once y doce de la noche, una vez que prepara sus materias del día siguiente.
Esta carga de trabajo es de lunes a viernes, sábado y domingo viaja con el equipo para sostener sus dos encuentros de cada semana, cuando les toca jugar en casa disminuye un poco la tarea.
Su novio radica en el DF
Con tanta actividad pudiera pensarse que Bibiana no tiene novio, pero se da tiempo para “chatear” con el voleibolista Jorge Nava, integrante del equipo Tigres de la UANL, con quien sostiene un noviazgo desde hace tiempo, aunque por el momento no piensan en casarse.
Jorge radica en el Distrito Federal, aprovecha su computadora portátil para comunicarse con él y con su familia, aunque a veces lo hace por vía telefónica con su mamá.
Sus expectativas con la Selección
Señaló que sus expectativas con la Selección Nacional son hacer un buen papel en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, ya que la actuación que tengan será importante para lograr la calificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Consideró que está difícil, pero van a luchar por conseguirla, también se ha propuesto participar en la Olimpiada del 2008.
Jugar en Europa
Confesó que uno de sus grandes sueños es jugar en el voleibol profesional de Europa y después casarse, aunque primero deberá concluir sus estudios en la Universidad del Sur de California, en donde le faltan cuatro años de manera normal, pero si asiste a los cursos de verano, podrá terminar la carrera dentro de tres años.
No piensa dejar de practicar el voleibol, pues después de cumplir su meta de jugar en el profesionalismo, podrá participar en el voleibol de salón o de playa en Europa o en los Estados Unidos, los cuales también son de buen nivel competitivo.