Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'BIEN CHIVA' / AGROPECUARIA

LOS PROBIÓTICOS EN EL GANADO CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Desde la década pasada –del siglo anterior- se empezaron a usar varios productos que en antaño eran de ciencia-ficción y que actualmente son una realidad, esto con la finalidad de incrementar la eficiencia productiva y disminuir los costos de producción. En este artículo se describirá a los probióticos, los cuales son cultivos microbianos vivos para la alimentación directa del ganado caprino.

Ofrecer un probiótico en la alimentación de las cabras es con el objeto de influenciar a las bacterias que colonizan el intestino. El aparato gastrointestinal contiene una población bien desarrollada de microorganismos. Esta población bacterial es extremadamente importante para la cabra, ya que esta población ayuda en la utilización de los nutrientes y además forma la primera línea de defensa de bacterias que causan una enfermedad por organismos patógenos.

El probiótico se debe administrar al cabrito en las primeras horas de vida, ya que esta colonización del intestino va ayudar bastante contra la elevada tasa de mortalidad a esta edad. Así mismo, los probióticos son efectivos cuando el medio ambiente o ciertos sucesos estresan a las cabras, particularmente aquéllos que causan que la cabra deje de ingerir alimento, como ejemplo, en el destete de las cabritas, cuando se envían de un lugar a otro, como en los viajes largos para ser exhibidas, se presentan modificaciones o bajas en la microflora ruminal, al adaptarse a nuevos programas de alimentación y/o ambiente.

Así mismo el probiótico debe ser usado, después de una terapia de antibióticos, cuando existe o existió una enfermedad. Esto se recomienda, ya que se sabe que la recuperación en el consumo es lenta, debido a que los antibióticos inhiben o matan el crecimiento de los organismos dañinos; pero, también hacen daño a la población microbiana del rumen que es benéfica para la cabra.

Los probióticos que se dan después de que se ha aplicado un tratamiento antibiótico, ayudan realmente a reestablecer la población de microorganismos benéficos.

Al seleccionar el tipo de probiótico a utilizar, se debe estar consciente de dos cosas: primero asegurarse que el producto que usted eligió contiene el cultivo vivo de la bacteria. Existen algunos productos que no contienen la bacteria viva que beneficia a la cabra y no hacen posible la colonización del aparato gastrointestinal con bacterias benéficas. Segundo, es muy importante saber la fecha de caducidad y si se ha conservado a la temperatura que el mismo fabricante indica. La vida de un producto microbial varía según la compañía que lo elabora. Por tal motivo, se recomienda que el producto se encuentre microencapsulado, debido a que es el más estable.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39651

elsiglo.mx