M.V.Z. Fernando Cruz Castillo
La estación reproductiva en el ganado caprino
En la Región Lagunera el ganado caprino muestra una época muy marcada de anestro en los meses de febrero a mayo, debido a que el comportamiento sexual de esta especie está regulado por la ley natural, con nacimientos en los momentos más propicios para la supervivencia de las crías, así como para su lactación y óptimo crecimiento ante la sequía del invierno.
Desde el punto de vista de su actividad sexual, la cabra puede clasificarse dentro del grupo de animales poliestricos estacionales de días cortos.
Los empadres ocurren principalmente entre los meses de julio hasta el mes de enero, aun cuando la mayoría son cargadas en julio, agosto, septiembre y octubre, para ahijar de diciembre a marzo.
Esta estación reproductiva se manifiesta principalmente en las latitudes nórdicas, porque está íntimamente relacionada con la cantidad de horas luz al día, así como con la disminución de la temperatura ambiental. En las regiones tropicales o cercanas al ecuador, las cabras presentan actividad sexual durante todo el año, a causa de que no hay gran variación entre la temperatura y sobre todo la cantidad de horas luz.
El ciclo estral de la cabra tiene una duración de 18 a 22 días, en el cual ocurren cambios en el aparato reproductor de la cabra y en su comportamiento sexual y se manifiestan con modificación del temperamento y conducta de la hembra caprina. La duración de los ciclos varía de acuerdo a la raza, así mismo los ciclos cortos son más frecuentes al inicio de la estación reproductiva, cuando se introduce un macho al hato y después de la sincronización de estros por métodos hormonales. De acuerdo a la función y a los objetivos de cada explotación, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos: tipos de producción, leche, carne (cabritos), pie de cría, la disponibilidad del alimento durante el empadre, gestación y lactación; así como la estación del año y su efecto sobre la presentación de calores, la tasa ovulatoria, la libido del macho, su calidad espermática, la época de parición y las posibilidades de atención, además de las condiciones climáticas y las instalaciones.
La duración del empadre en el ganado caprino debe tener una duración de 45 días en el sistema extensivo, con la finalidad de que llegue a tener hasta tres ciclos estrales en los cuales debe ser cubierta por el semental y en intensivo o más controlado en un mes.