M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LA SINCRONIZACIÓN DE CELOS EN EL GANADO CAPRINO
La sincronización de celos es una técnica que representa una gran cantidad de beneficios, sin embargo, la más importante es que permite programar la producción para poder salir al mercado en el momento más apropiado, dependiendo del objeto de producción de cada explotación.
El nivel de eficiencia de una técnica de sincronización de celos se determina tomando en conside-ración el porcentaje de animales que responde al tratamiento, así como la distribución de los calores.
La estrategia más confiable hasta el momento, consiste en la utilización de esponjas intravaginales de poliuretano, las cuales se impregnan de un progestageno. Los progestagenos comúnmente utilizados son: el acetato de flurogestona (FGA) y el acetato de medroxiprogesterona (MAP).
Una de las limitantes del uso de esponjas es la disponibilidad de las mismas, la cual puede ser una limitante, al existir un sólo tipo de esponja en México (Chrono gest).
Otra limitante es el periodo de inserción: con la finalidad de alcanzar un alto nivel de respuesta es necesario que la esponja permanezca colocada por un periodo de 11 días, si permanece más tiempo ocasiona en las cabras que presenten celo aun con la esponja insertada, por el contrario, periodos más cortos ocasionan que los animales no muestren signos de celo en el momento esperado.
Así mismo, la colocación inapropiada de una esponja se reflejará en el alto porcentaje de perdida, más de un cinco por ciento y por otro lado en la posibilidad de perforar la mucosa vaginal, ocasionando incluso en casos extremos la muerte de la cabra. Esto es más común en cabritas (hembras primíparas).
Es prácticamente imposible obtener el 100% de respuesta de las cabras tratadas, a que muestren celo.
En general un 80 – 85 % de los animales tratados durante la época normal de reproducción (otoño e invierno para razas estacionales) muestran celo dos a tres días después de la remoción de la esponja. Sin embargo, la respuesta puede ser afectada por factores tales como la raza, la edad de la oveja, la época del año, la condición corporal y la alimentación del animal.
La forma más apropiada de incrementar la eficiencia de un programa de sincronización de celos, es mediante la inclusión de una gonadotropina en el tratamiento, para lo cual comúnmente se administra gonadotropina coriónica equina (ECG) dos días de antes de remover la esponja para obtener mejor tasa de ovulación.