M.V.Z. Fernando Cruz Castillo
La coccidiosis en el ganado caprino
Esta enfermedad se presenta comúnmente después de las lluvias, o al existir mucha humedad, lo cual es muy difícil en nuestra Comarca Lagunera, pero debemos tener cuidado con los charcos que dejaron las pocas lluvias en las últimas semanas, en los corrales del ganado caprino. Así mismo evitar la mala higiene, acumulación de excremento y la contaminación fecal de agua y alimentos, el hacinamiento, la falta de ventilación, el estrés. Ya que todos esos factores son determinantes para la presentación de la coccidiosis. Muchos de estos factores se observan en el sistema intensivo. Otro factor predisponente es la edad, ya que afecta más a las cabritas de siete días hasta los cuatro meses de edad. La humedad relativa microambiental de un 75 % favorece la maduración y supervivencia del protozoario en el ambiente.
La coccidiosis, también es conocida como diarrea sanguinolenta o enteritis hemorrágica, es una enfermedad infecciosa parasitaria ocasionada por protozoarios del género Eimeria y de éstas las más virulentas para las cabras son la E. Arloingi, E. Crandallis y E. Ninakohlyakimovae.
Un sólo animal puede eliminar hasta varios miles de ooquistes, sin que manifieste signos de la enfermedad; sin embargo, puede contaminar el medio donde se encuentran los cabritos. Después de los seis meses y en animales adultos es muy difícil que se presente la enfermedad, el primer signo, entre las cuatro y cinco semanas de edad, es la eliminación de heces pastosas, que después se hacen fluidas, se muestran de tonalidad verde o café y pueden ir acompañadas de sangre. Los animales enfermos se deprimen, muestran dolor abdominal y mucosas pálidas; el apetito disminuye, pierden peso y si no son tratados mueren a los cinco días, lo cual puede llegar a ser mayor a un 20 %. El animal puede llegar a quedar subdesarrollado por el daño al intestino, el cual queda incapacitado para absorber eficientemente los nutrientes.
El diagnóstico se debe realizar en base a la historia clínica, examen coproparasitoscópico y lesiones intestinales a la necropsia.
Para el tratamiento se recomienda el uso de los aditivos en el alimento y en el agua, sin embargo, el mejor tratamiento individual son las Sulfas (Sulfaguanidina, Sulfamerazina y Sulfametazina), así como Nitrofuranos y el Toltrazuril. Últimamente se están usando nuevos productos como los Ionoforos y anticoccidiales sintéticos. Todos estos productos se deben administrar alternadamente con la finalidad de evitar la resistencia de parásito.
Para el control se recomienda mantener a las crías lejos de los comederos de los adultos y colocar los bebederos de tal forma que el estiércol no contamine el agua. Reduzca el amontonamiento y el estrés y separe a las crías de los adultos. Las cabras que han sido expuestas a bajos niveles de coccidias o que han sido tratadas y recuperadas desarrollan una fuerte inmunidad.