Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'BIEN CHIVA' / Secc. AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

El gabarro en el ganado caprino

Esta enfermedad es muy común en el ganado caprino, después de las pocas lluvias que llegan a presentarse, -como las que se observaron en días pasados en la Región Lagunera-, ocasionando charcos en los corrales de los diferentes establos, aunado a esto la deficiente higiene de éstos, -en algunos la capa de estiércol alcanza un metro de altura. Provocando la proliferación de los agentes bacterianos que estimulan la enfermedad del gabarro a la cual también se le conoce como: pododermatitis infecciosa, pezuña hedionda, panadizo, aguadura, pie podrido, foot-rot, pietin, manquera, dermatitis interdigital.

Este trastorno afecta las patas de las cabras. El problema se presenta tanto en animales jóvenes, como adultos, siendo estos últimos los mas afectados. La planta y las paredes de la pezuña afectada aparecen con los bordes irregulares, muy deteriorados y con un olor excesivamente ofensivo.

La enfermedad es causada por dos tipos de bacterias: Fusobacterium Necróphorus y Fusiformis nodosus, normalmente se disemina de un animal portador infectado al suelo y de ahí a las patas de un animal sano.

El tratamiento consiste en retirar el tejido muerto y podrido con unas tenazas, tijeras o con una navaja. Recorte hasta encontrar tejido sano, habrá algo de sangrado, esto es necesario para quitar el tejido enfermo. Rocíe el área tratada con una solución de formol al diez por ciento. También es muy beneficioso que los animales caminen a través de un pediluvio que contenga formol al 10% y sulfato de cobre (500 grs. Disueltos en 25 litros de agua) o bien sulfato de zinc

(1 kilogramo de sulfato de zinc al 99% en cinco litros de agua).

El pediluvio deberá ser puesto en un lugar donde las cabras deban pasar a través de él cuando se dirijan a pastar o a la ordeña. No coloque el pediluvio donde las cabras lo puedan beber.

Así mismo se deben usar otros antibióticos en forma parenteral en los animales enfermos, como penicilina G procaínica y benzatinica, oxitetraciclina, estreptomicina y las sulfas.

El mejor método para prevenir la enfermedad es el retirar a los animales de las áreas sucias y húmedas. El corte regular de las pezuñas ayudará a prevenir éste y otros problemas de en las patas. No compre animales de hatos infectados.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51791

elsiglo.mx