M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
El complejo respiratorio (neumonías)
en el ganado caprino de la Region Lagunera
Con este nombre se da a entender que el desarrollo de neumonías en el ganado caprino se debe a una interacción de diferentes agentes y no solamente a un microorganismo. El término neumonía se usa de una manera amplia para describir inflamación de los pulmones. La enfermedad puede ser aguda (causando enfermedad y muerte en pocas horas) o crónica (que dura por años). Dependiendo de la región geográfica en particular y del tipo de explotación, serán los agentes infecciosos predominantes. Al respecto se sabe que los principales agentes infecciosos son : virus, micoplasmas, bacterias y parásitos.
Entre los virus importantes está el de la parainfluenza-3 (PI3).
De los micoplasmas más importantes en el desarrollo de neumonías en el ganado caprino, está el Mycoplasma micoides variedad capri, el cual produce neumonías fibrinosas severas.
Las bacterias más importantes en las neumonías de los caprinos son: Pasteurella haemolytica y multocida.
Los principales factores predisponentes para el desarrollo de la neumonía pueden ser el no haber ingerido cantidades suficientes de calostro o estar alojados en instalaciones deficientes que no los protegen contra los vientos fríos, ya que en algunos establos nuevos carecen de resguardos –principalmente para esta temporada- los cuales son muy necesarios, pues la malla de alambre y/o tela ciclónica no protegen o resguardan contra los fríos de las madrugadas o “frío chivero”.
Algunas cabras no muestran algún signo y simplemente se pueden encontrar muertas en la inspección matutina. El número de animales muertos se incrementa en los siguientes días. Algunos presentan temperatura hasta de 41° C, los animales afectados rehúsan comer y pierden peso progresivamente, además se observa flujo de exudado mucopurulento en los ollares y descarga serosa conjuntival. También presentan tos, diseña y la auscultación del tórax revela consolidación pulmonar, pleuritis y bronquitis.
El diagnóstico debe incluir aspectos clínicos, patológicos, serológicos y microbiológicos.
Hasta la fecha no se ha encontrado tratamiento efectivo contra las infecciones virales del aparato respiratorio. En las de tipo bacteriana y mycotica se recomienda la administración de antibióticos como la tilosina, oxitetraciclina y las sulfas. Su rápida aplicación es vital para impedir el desarrollo de la enfermedad.
En cuanto al control y profilaxis se han desarrollado numerosas vacunas comerciales, principal-mente contra el virus de PI3 y contra la P haemolitica, aunque con bajos resultados.