M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
El manejo de un hato caprino en la Región Lagunera
Las actividades de manejo de un hato caprino, están bien identificadas a través del año por los caprinocultores. Sin embargo, existe el riesgo al no calendarizar o programar cada actividad o se deje de realizar alguna de ellas, lo cual repercutirá en el mediano o largo plazo sobre el desarrollo y producción de la cabra y del hato.
Un calendario generalizado para la Comarca Lagunera es el siguiente:
a).- ÉPOCA DE EMPADRE:
Se ha observado que en la región hay dos épocas de empadre: mayo – septiembre, en donde se carga la mayor parte de los rebaños y en enero – febrero. En la primera época de empadre (mayo-septiembre) los meses principales son julio y agosto, pariendo el ganado en diciembre y enero.
b).- MANEJO DE CRÍAS:
Inmediatamente después de parir la cabra, es importante desinfectar el ombligo de las crías, aplicando yodo para evitar infección del mismo y la probable muerte del cabrito, además proporcionar calostro en las primeras horas después del parto.
c).- DESCORNE:
La siguiente actividad se recomienda realizarla en los primeros tres – cinco días después del parto. Esto es con la finalidad de que se facilita más esta actividad, por lo tierno de los pitones y al realizarlo con un cautín al rojo vivo y en diez segundos de contacto con el pitoncito, tiene para no volver a salir, realizando un excelente descorne, con el cual se logra que el calcio y otros minerales que formarían el cuerno, se queden en la estructura ósea del animal descornado y por lógica tener unos caprinos en mejores condiciones.
d).- DESPARASITACIÓN:
La desparasitación tanto interna como externa, es una práctica fundamental de realizar en el rebaño, el no llevarla a cabo, ocasiona pérdida de condición física del ganado, disminución de la producción de leche y no se aprovecha eficientemente el forraje pastoreado. El daño de los parásitos en la cabra es paulatino, llegando a ocasionar la muerte.
La desparasitación se recomienda realizarla dos veces al año, a excepción de cuando se realizan análisis coproparasitológicos (lo cual indica el tratamiento específico y la fecha). La primera realizarla un mes antes del empadre y la segunda aplicación al inicio del otoño, para que la cabra aproveche eficientemente el escaso forraje que hay en invierno.
e).- APLICACIÓN DE VITAMINA “A, D, E”:
Se recomiendan dos aplicaciones de vitamina “a, d, e” en el año, la primera, antes del empadre, para que la cabra y el semental lleguen en buena condición física; La segunda al inicio del otoño, con el propósito de suplir las deficiencias de estas vitaminas, que afectan a las cabras durante el invierno, por la escasez de forraje verde.
f).- DESPEZUÑADO:
Esta actividad es muy importante para el buen desempeño de la cabra en pastoreo. Esta práctica permite que la cabra se desplace ágilmente en busca del alimento, por lo que se requiere el arreglo de las uñas de cada cabra, dependiendo del terreno donde pastan las mismas.