Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'BIEN CHIVA' / SECCIÓN AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

La detección del celo en las cabras

Esta tarea es muy importante, pues contribuye al mejoramiento genético del ganado caprino, así como al uso eficiente de los recursos (semen de ganado caprino, económicos y de personal), para esto se requiere que todos los trabajadores –que manejan directamente el ganado del establo- se pongan la camiseta en lo que les concierne. De esto depende una excelente Inseminación Artificial y por correlación una gestación, así como un parto con una cría mejorada y por ende una lactación adecuada, que es lo que en sí va a redituar la inversión.

En muchas ocasiones la detección del celo no tiene duda; la cabra busca al macho, es agresiva, bala en forma distinta, existe tumefacción y a veces secreción de la vulva; pero en otras principalmente en cabras jóvenes, todos los síntomas son muy débiles e imperceptibles. Las manifestaciones son muy poco profundas y pasan desapercibidas aún para los observadores más experimentados, por lo cual es vital la capacitación al personal constantemente.

Al mismo tiempo se deben usar los machos “marcadores”, de los cuales los más comunes son aquéllos que han sido sometidos a la deferectomía o vasectomía, es decir que se les ha extraído una pequeña porción de los conductos deferentes y con ello se evita que el semen pase de los testículos al exterior y pueda fecundar (preñar) a la cabra, sin perder la libido, por lo cual seguirá montando y a su ves “marcando” o detectando a las hembras en celo, para inseminar.

Otros métodos usados son los de desviar el pene impidiendo su penetración en la vagina de la cabra. También se usan delantales con el mismo propósito, pero en algunos con malos resultados, por el peligro de que se produzca un coito normal por pequeñas fallas en los mismos. Otro método operatorio bastante frecuente y seguro, es la epididectomía.

Para detectar a la cabra en celo lo más común es que usen unos arneses, chalecos o petos, impregnados con tiza marcadora o crayón en bolsas apropiadas, a este polvo se le adiciona aceite mineral o parafina.

Actualmente en la sincronización de celos con el método de las esponjas (Chrono-Gest), cuando se retira la esponja (día 11), al siguiente día se deben introducir los chivos “marcadores”, con esa finalidad, de detectar a las cabras en celo en el día 12 y 13 ó 43 horas después del retiro de la esponja. Este sistema le ha facilitado al personal del establo la detección de los celos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59126

elsiglo.mx