27/marzo/2003
Reuters
El comandante de las tropas británicas en la región del Golfo Pérsico, mariscal Brian Burridge, anunció en Qatar que las fuerzas a su mando efectuaron una "acción decisiva" contra una columna de blindados iraquíes que partió de Basora, en el sur.
Expuso que "la columna había abandonado Basora la víspera y se dirigía hacia las fuerzas británicas que se encuentran al suroeste", y que tras constatar que no se trataba de un intento de rendición, "las fuerzas británicas llevaron a cabo una acción rápida y decisiva contra esta amenaza".
De acuerdo con el oficial, la aviación y la artillería británicas destruyeron "gran parte" de los vehículos que integraban la columna, que según la BBC estaba compuesta por entre 70 y 120 vehículos.
La ciudad de Basora se ha convertido en un punto clave en la contienda, ya que aunque inicialmente no era un objetivo militar, las fuerzas iraquíes se han atrincherado en ella.
Burridge aseguró que las diversas organizaciones armadas que operan en la ciudad han visto que la única forma que pueden sobrevivir es amenazando con "ejecuciones ejemplares" a quienes se nieguen a seguir resistiendo y a sus familiares.
Por otra parte, se informó de un flujo de civiles saliendo de Basora en busca de agua, de informes de parientes o huyendo de los combates en la ciudad.