La nariz, las caderas y los senos son las regiones que prefieren retocar las mujeres
SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- En la última década, un mayor número de jóvenes en el mundo han optado por la cirugía plástica como un medio para “mejorar” su imagen y autoestima.
En nuestro país no hay cifras exactas, pero se sabe que las cirugías a las que más recurren, y que se han incrementado en más de 50 por ciento, son las de nariz, la liposucción en caderas y los implantes de seno.
Realizarse una cirugía estética requiere de nero, un cirujano capacitado y la autorización de los padres en caso de ser menor de edad.
El doctor Jorge René Oropeza, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, considera que una intervención de este tipo no pone en riesgo la salud de los jóvenes, siempre y cuando se realice con un profesional y cuando haya terminado su etapa de desarrollo.
“Si el doctor no tiene la cédula de especialista que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el certificado del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica... ¡no son cirujanos médicos!”.
Héctor Angulo Romero, cirujano plástico calificado, considera también necesario verificar que la información que proporcione el especialista sea verídica.
Ello, para evitar lo que vivió Viridiana de 19 años: “Pensé que mejorando el aspecto de mi nariz, me vería y sentiría mejor, pero no fue así. Me hice una rinoplastía hace un año y quedó peor. Le aconsejo a los chavos que tomen su tiempo para elegir a un especialista”.
La felicidad llega a su vida
La cirugía de María José fue significativa en su vida: se realizó un implante de senos cuando tenía 24 años; han transcurrido dos a partir de la operación y dice no arrepentirse. “Fue arriesgado por la anestesia general pero estoy contenta... soy la mujer más feliz del mundo”, expresa.
Según la sicóloga Refugio Contreras, quien recurre a una cirugía tiene problemas de autoestima, y no obstante, no resuelve el problema de fondo. “El quererte a ti mismo no se puede solucionar sólo con un cambio físico, tiene que ir acompañado de un trabajo afectivo y emocional para elevar la autoestima”.
“Mis padres me ayudaron a pagar la liposucción en el abdomen y la cintura. Ahora puedo verme al espejo. Mi cuerpo luce bien, tiene forma, eso me hace sentir más segura y hermosa”, cuenta Mariela de 17 años.
El doctor Oropeza señala que “hay jóvenes que vienen a mi consultorio con la fotografía de su artista favorito con la intención de quedar iguales”, pero, no somos magos. Una operación no garantiza mejores expectativas de trabajo, ni mucho menos hacer que el novio regrese contigo. Lo que hacemos es tratar de armonizar todas la partes del cuerpo”
ENTÉRATE
Los especialistas recomiendan analizar bien los pros y contras de una cirugía, antes de tomar cualquier decisión.
-En Italia, 20 por ciento de los adolescentes entre 14 y 15 años acuden a un cirujano plástico.
-La Unión Europea busca prohibir los implantes de senos en menores de 18 años.
-En Francia y Estados Unidos los implantes de gel de silicona están prohibidos.
-En Gran Bretaña la extensión del pene es el tratamiento más popular de cirugía, entre los hombres de 22 a 27 años.
FUENTE: SUN-AEE