Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Björk hace vibrar a españoles

EFE

BARCELONA, ESPAÑA.- Más de 14,000 personas han asistido al concierto de Björk, estrella indiscutible de la presente edición del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar 2003, que acabó ayer en Barcelona.

Una hora antes del comienzo del concierto, el escenario principal del recinto de Granvía-2 de L’Hospitalet estaba casi abarrotado y además una multitud se agolpaba en los accesos con colas que han durado más de una hora.

A las 22:45 horas del viernes salió al escenario la cantante islandesa, vestida de riguroso negro, y acompañada por siete músicos de cuerda -tres violonchelos y cuatro violines-, a los que se sumó a lo largo de la velada de manera ocasional un arpa.

El concierto inició con canciones de su último disco, Vespertine, y luego continuó con una canción de la banda sonora de la película de Lars von Trier Bailando en la Oscuridad y el tema más recordado de su disco Homogenic (1997), Yoga.

Björk, nacida y criada en Islandia en el seno de una familia hippie, formó su primer grupo Exodus a los 13 años y en 1986 fundó la banda de punk Sugarcubes -con la que grabó dos discos-, antes de dar el salto a su carrera en solitario.

En 1993, publicó Debut, considerado como uno de los mejores discos de la década de los noventa, no sólo por su calidad indiscutible, sino también por abrir el camino de la fusión entre el pop-rock y la electrónica.

Björk se ha prodigado en otros campos artísticos como en la actuación en el filme Bailando en la Oscuridad, que ganó la Palma de Oro en Cannes y fue aclamada en numerosos festivales de cine de todo el mundo.

La última visita de Björk a España tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo en la gira de presentación de Vespertine, una gira que la propia cantante calificó de "muy intimista" y "autoindulgente", en referencia a la numerosa banda que le acompañaba entonces, y que no escapó a la polémica por el elevado precio de las entradas.

En el concierto la cantante islandesa ha exhibido su frágil y poderosa voz en unas canciones que hielan la sangre por su emotividad e intensidad.

La décima edición del Sónar registró un lleno absoluto, como demuestra que a primera hora de la tarde todas las entradas de mañana, última jornada del festival, se habían agotado.

Además de hacer un repaso a los principales temas de su repertorio, Björk ha interpretado canciones que se incluirán en el próximo disco, del que se desconoce prácticamente todo, y que la cantante ya había anunciado que iba a experimentar en el Sónar.

Alrededor de 22,000 personas habrán estado al final de la noche por los tres escenarios del Sónar por los que han pasado los grupos Mucho Muchacho, DJ Vadim, Aphes Twin y el pinchadiscos español Angel Molina.

Se expresa con música

Björk, nació en el año 1965, en una familia casi hippie donde la música siempre estaba en el ambiente. Esta influencia convenció a los padres de la artista a inscribirla en una escuela musical de Islandia. Allí, Björk tuvo la oportunidad de aprender a tocar flauta, piano y después canto.

-El primer contacto que tuvo Björk con un estudio fue a los 11 años cuando grabó algunas canciones populares de Islandia. Dicen que Björk no habla mucho de este trabajo ya que era algo un poco inmaduro, además después de esto la cantante regresó a su vida normal y duró algún tiempo sin grabar.

-Al rededor de sus 13 años, comenzó a involucrarse con el movimiento punk. De aquí salieron bandas como Exodus, Tappi Tikkarras y la más popular KUKL. Con esta banda logro grabar dos álbum más.

-Para Björk su salida del grupo significó el comienzo de su carrera como solista. Al moverse a Londres, tuvo contacto con la escena dance de la ciudad, y con estas influencias, Björk graba Debut que es lanzado al mercado en 1993.

-Cuando se creía que la islandesa no podía superar su éxito con Debut, aparece Post, un álbum lleno de variaciones intensas y que demostró la capacidad de Björk para crear, innovar.

-En 1997 aparece Homogenic. Pero este CD no tiene nada de homogéneo, todo lo contrario, está lleno de contrastes abruptos como se demuestra en los dos últimos cortes: Pluto y All is Full of Love.

-El álbum extrovertido como la misma cantante lo llama, fue el abrebocas de Vespertine, un trabajo opuesto a Homogenic que tiene sonidos más acústicos y más relajantes.

-Con el último sencillo de Vespertine, I’ts in Our Hands acabado de salir, ya se está hablando de un futuro álbum: "Lake Experience".

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35609

elsiglo.mx