LONDRES, (Reuters) - La semana pasada, Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron una guerra en Iraq con un bombardeo en Bagdad planeado para eliminar a Saddam y sus principales colaboradores.
Desde entonces, el líder iraquí ha aparecido en televisión, pero Londres y Washington dicen que no están convencidos de que las transmisiones fueron en vivo.
"No sabemos cuál es la situación en relación a Saddam. Sí sabemos (...) que han grabado todas la tomas que han mostrado de él", dijo el primer ministro británico Tony Blair a la BBC Radio.
De cualquier modo, dijo Blair, el gobierno iraquí es más que Hussein y hay que derrocarlo. Las fuerzas elite de Hussein y las milicias leales al gobierno lucharán porque no tienen futuro sin él.
"Esa gente va a luchar. No tienen ningún lugar donde ir", dijo Blair en una entrevista grabada antes de su regreso a Gran Bretaña tras conversar con el presidente George W. Bush y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en Estados Unidos.
Eso podría complicar la lucha por Bagdad, agregó.
"Esos irregulares, aunque son gentes muy brutales, piensan que están razonablemente bien armados, piensan que han reprimido absolutamente a la población común hasta un punto en que apenas podemos contemplar, sin el apoyo de la población local, que no habrán de resistir", explicó.
Blair dijo que no está sorprendido de que el pueblo iraquí no se haya levantado contra el gobierno de Hussein. Cuando algunos lo hicieron después de la Guerra del Golfo de 1991, Estados Unidos y Gran Bretaña no los apoyaron y fueron reprimidos sin compasión.
"Ellos van a esperar y ver qué es lo que sucede", dijo.
De hecho, Blair advirtió a sus compatriotas que estén preparados para un conflicto extenso y advirtió que derrocar a Hussein tomará tiempo y tendrá sus "momentos duros y difíciles".
Sin embargo, expresó un mensaje positivo en lo que respecta a la asistencia, al vaticinar que habrá una nueva resolución de la ONU para movilizar ayuda humanitaria para el pueblo iraquí dentro de 24 horas.
El líder británico dijo además que hay "nexos reales" entre diversos grupos terroristas y los estados renegados sobre la posesión de armas de exterminio.
"Siempre supe que (la guerra) iba a tener momentos duros y difíciles y reitero que sólo llevamos una semana en esto y se ha logrado bastante", señaló.