Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Blair visita a tropas en Iraq de la posguerra

29 mayo 2003

BASORA, Iraq, (Reuters) - El primer ministro británico, Tony Blair, se convirtió el jueves en el primer líder occidental que visita el Iraq de la posguerra, felicitando a sus tropas en un antiguo palacio de Saddam Hussein por contribuir a un "momento de definiciones" de la historia.

Blair, quien arriesgó su carrera política al respaldar la invasión liderada por Estados Unidos en Iraq, voló a la ciudad de Basora, en el sur de Iraq, en la cabina de mando de un Hércules portamisiles de Fuerza Aérea Real, antes de trasladarse por la zona en un helicóptero protegido por una ametralladora.

"Sé que había muchas desavenencias en el país sobre la sabiduría de mi decisión de ordenar la acción", dijo a tropas británicas en el palacio de mármol junto a un canal flanqueado por palmeras.

"Pero les puedo asegurar una cosa, no hay absolutamente ninguna controversia en Gran Bretaña sobre la profesionalidad, el coraje y la dedicación de ustedes".

"Cuando la gente vuelva la vista atrás sobre estos tiempos y sobre este conflicto, honestamente creo que lo verán como uno de los momentos de definiciones del siglo. Y ustedes lo hicieron", dijo.

Pero incluso mientras recibía el aplauso de sus tropas, Blair se enfrentaba a una nueva polémica en su país sobre la falta de pruebas para las acusaciones de que Hussein tenía armas de exterminio, la principal justificación de Londres y Washington para la guerra con la que se derrocó a Hussein.

Blair también intervino en la última crisis diplomática con una advertencia a Irán de que no se entrometa en el futuro de Irak.

Vestido de forma informal con pantalones de vaquero y camisa blanca, Blair se reunió con el administrador estadounidense de Irak, Paul Bremer, y el enviado británico en el país, John Sawers, antes de dirigirse a las tropas.

Sawers dijo a periodistas que Blair fue informado por Bremer sobre los problemas económicos, delitos, la situación de miembros remanentes del partido Baath de Hussein, y la "creciente preocupación sobre el islamismo chiíta, que está siendo claramente apoyado por elementos iraníes".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33294

elsiglo.mx