EFE
LOS ÁNGELES, EU.- El director de cine Blake Edwards ha sido seleccionado para recibir el Oscar de honor, premio a toda una carrera que se le entregará durante la próxima celebración de los galardones más destacados del cine, en 2004.
La estatuilla quiere rendir homenaje al autor de Días de Vino y Rosas en reconocimiento por "el legado de trabajo dejado en la pantalla como guionista, director y productor".
Además de esta película, su legado cinematográfico incluye otros éxitos como Desayuno con Diamantes y Víctor o Victoria, además de la serie de comedias centradas en el inspector Clouseau y la Pantera Rosa.
"Durante más de 50 años, Edwards ha demostrado una extraordinaria carrera como guionista, director y productor principalmente de su propio material y eso le sitúa en una pequeño grupo de cineastas destacados", resumió el presidente de la Academia, Frank Pierson.
El realizador, que nació en Tulsa (Oklahoma) en 1922, también hizo sus pinitos como actor en los comienzos de su carrera cuando debutó como actor en los años cuarenta en filmes de Otto Preminger, Victor Fleming o William Wyler, aunque su reconocimiento le vendría dado por su faceta de guionista, director y productor.
Edwards, cuya pasión por el cine le venía de nacimiento porque su padre fue el director de cine mudo J. Gordon Edwards, tan sólo ha recibido una candidatura al Oscar en toda su carrera, en 1982, por su trabajo como guionista en Victor o Victoria, comedia que interpretó su esposa, Julie Andrews.
Edwards se convierte así en el último receptor de este premio de honor que no es anual y que a lo largo de su historia ha sido otorgado a otros talentos del cine como Greta Garbo, Gene Kelly, Chuck Jones o Peter O?Toole.
El premio se le concederá durante la 76 edición de la ceremonia de entrega de los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica que tendrá lugar el próximo 29 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles. EFE