Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Blix afirma que inspectores necesitan más tiempo

Naciones Unidas, (EFE).- El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, reconoció hoy, viernes, ante el Consejo de Seguridad que necesitaría tiempo, "no días, no años, pero sí meses", para concluir su trabajo de verificación del desarme de Iraq.

Esta es la primera ocasión que el presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC) se pronuncia claramente a favor de continuar con las inspecciones, que en su opinión están dando frutos.

Según Blix, "mientras la cooperación esté funcionado, y está funcionado", los inspectores necesitarán algo mas de tiempo para completar la verificación y elaborar las conclusiones, a lo que añadió que no se estaba refiriendo a días ni años, pero sí a meses.

No se han encontrado pruebas de producción de armas biológicas

Los inspectores encargados del desarme de Iraq no han encontrado pruebas de que dicho país produzca armas biológicas con unidades móviles, ni desarrolle actividades subterráneas prohibidas, dijo Blix.

Blix afirmó que los expertos de la Comisión encargada de las inspecciones del desarme de Iraq han investigado las acusaciones de que el gobierno de Bagdad fabrica productos prohibidos en unidades móviles, "pero hasta ahora no han encontrado" pruebas que lo demuestren.

Tampoco han encontrado pruebas que corroboren las acusaciones de que desarrolla actividades prohibidas en instalaciones subterráneas, que han sido inspeccionadas por el personal de la Comisión, dijo Blix ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay evidencia de renovación del programa nuclear

Mohamed El Baradei, el director del Organismo Internacional para la Energia Atómica (OIEA), dijo que no hay indicios de que se haya importado uranio desde el año 90 ni pruebas sobre intentos de Iraq de comprar tubos de aluminios reforzados para desarrollar armas nucleares.

"Basados en la evidencia disponible, la OIEA llega a la conclusión de que los esfuerzos de Iraq de importar estos tubos no están ligados a la construcción" de instalaciones para armas nucleares y que es "muy improbable que Iraq hubiese podido variar los tubos para tal uso".

El Baradei declaró, por otra parte, que los documentos en los que estaban basadas las acusaciones de que Iraq ha intentado importar uranio de Níger, "en realidad no son auténticos".

"Hemos llegado a la conclusión de que estas acusaciones son infundadas", dijo en respuesta a las insinuaciones de los gobiernos de Londres y Washington de que Iraq intentó reactivar su programa de armas nucleares.

Iraq debe suministrar más información

El presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC) del desarme de Iraq comentó, por otra parte, que Iraq deberá suministrar más información relacionada con el desarme.

Tras señalar que si el gobierno iraquí ha podido suministrar una lista de personas que estuvieron involucradas en la destrucción de armas de destrucción masiva, dijo que deben también existir "registros cuantitativos".

Hans Blix dijo que la destrucción de los misiles Al-Samud es la primera medida "sustancial" de desarme que ha tomado el régimen de Bagdad desde mediados de la década de 1990.

"No estamos siendo testigos de la destrucción de mondadientes, sino de armas letales", señaló Blix en su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Sin embargo, debo agregar que según el último informe recibido, hoy no se han producido nuevas destrucciones de misiles, y espero que ésta sea un pausa temporal", agregó Blix.

El informe de Blix puede influir en la decisión que tomen los miembros del Consejo sobre la continuidad del proceso de inspecciones del desarme, reanudado a finales de noviembre tras cuatro años de interrupción.

**

El tiempo de la diplomacia se acaba; Bush

El presidente estadounidense George W. Bush, advirtió al Consejo el jueves que el proceso diplomático está llegando a su fin, y dijo que pronto pedirá una votación sobre la propuesta de resolución estadounidense para que la guerra sea autorizada.

"Estamos a unos días de resolver el asunto en el Consejo de Seguridad", dijo Bush el jueves por la noche durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "No importa el conteo de los (miembros) que están a favor (de la guerra), ya que pediremos de todas maneras una votación. Ha llegado el momento de que la gente muestre sus cartas, que el mundo sepa cuál es la situación cundo se trata de Sadam".

A la resolución, patrocinada también por Gran Bretaña y España, se oponen Francia Rusia, China y Alemania. A pesar de semanas de maniobras diplomáticas, Washington no ha podido reunir los nueve votos necesarios para que su iniciativa sea aprobada.

Tanto Bush como el primer ministro británico Tony Blair han dicho que de ser necesario, irán a la guerra sin el apoyo de las Naciones Unidas. Pero ambos saben que el respaldo del organismo internacional daría a la guerra legitimidad internacional, garantizaría que los costos de reconstrucción fueran compartidos por los miembros de la ONU y preservaría el papel del Consejo en asuntos de paz y seguridad globales.

Al referirse en particular a la oposición de los franceses y los alemanes, Bush dijo que "tenemos un desacuerdo sobre cuál es la mejor manera de tratar con Saddam Husseim. Lo comprendo. Una vez admitido esa posición, siguen siendo nuestros amigos", agregó en referencia a las autoridades de París y Berlín.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22738

elsiglo.mx