Naciones Unidas (EFE).- El jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed Elbaradei, presentaron ante la ONU su segundo informe en el que aseguraron que no se encontraron armas de destrucción masiva en Iraq, y el régimen de Saddam Hussein ha cooperado con la misión de la ONU pero aclararon que Bagdad aún posee información secreta que debe ser presentada para evitar una acción militar encabezada por Estados Unidos
EU insatisfecho con segundo informeBlix: inspectores no hallaron armas de destrucción masiva
Los inspectores de desarme no han encontrado armas de destrucción masiva en Iraq, pero sí algunos misiles que exceden los límites impuestos por la ONU, informó hoy al Consejo de Seguridad el jefe de los inspectores, Hans Blix.
También indicó que todavía quedan armas de destrucción masiva que no han sido registradas aún, de acuerdo a antiguos documentos que tiene en su poder, y que Iraq no ha podido demostrar que ha hecho con ellas.
Señaló que la cooperación de Iraq ha mejorado en las últimas semanas y destacó que en las once semanas de inspecciones no han encontrado arma alguna de destrucción masiva.
El jefe de las inspectores informó también de que durante los controles hechos en Iraq no ha habido ninguna prueba de que los iraquíes supieran por adelantado que iban a producirse inspecciones.
Blix negaba así las insinuaciones que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien señaló la semana pasada acerca de que las autoridades iraquíes sabían con antelación qué lugares iban a ser inspeccionados.
Además, exigió a los países que puedan tener pruebas de que Iraq tiene que tener armas de destrucción masiva que se las entreguen a los inspectores.
Además, ha mejorado la movilidad de la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, la Vigilancia y la Verificación del desarme iraquí (UNMOVIC), institución que preside Blix, y del Organismo Internacional de la Agencia
El Baradei: no hay pruebas de que Iraq desarrolle armas atómicas
No existen pruebas de que Iraq esté desarrollando armas atómicas, informó hoy el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, al Consejo de Seguridad.
"No hemos hallado pruebas de que se continúen actividades nucleares o relacionadas en Iraq", declaró El Baradei, quien dijo que, no obstante, el organismo que dirige continúa investigando algunas cuestiones que no ha sido completamente examinadas.
De esa forma, dio a entender que necesitará más tiempo en su tarea y anunció que con el objetivo de continuar las inspecciones hará "uso completo de la autoridad que les ha sido concedida en las resoluciones del Consejo de Seguridad para aumentar su capacidad en el proceso de inspección tanto como sea necesario".
El Baradei destacó que la experiencia de la OIEA es que puede detectar si Iraq desarrolla armas atómicas incluso sin su cooperación completa.
"La experiencia de la OIEA en la verificación nuclear muestra que es posible, especialmente con sistema de verificación intrusiva, valorar la presencia o la ausencia de un programa de armas nucleares en un Estado incluso sin la completa cooperación del Estado inspeccionado", explicó El Baradei.
Sin embargo, saludó el ofrecimiento de las autoridades iraquíes, que se han comprometido a dar "una cooperación activa y completa", y dijo que con éste "se acelerará el proceso" y "más importante aún, nos permitirá alcanzar un grado de garantía suficiente para el Consejo de Seguridad".
"Espero que los compromisos hechos recientemente por Bagdad continuarán hasta traducirse en una acción concreta y sustantiva", resaltó El Baradei.
Además, pidió a los Estados que tengan información acerca de posibles programas nucleares de Iraq que la faciliten al OIEA.