SALTILLO, Coah.- Las diferencias entre los partidos representados en el Congreso, fueron insalvables ayer para tratar de resolver los problemas políticos que se registran en diversos municipios del estado, concretamente en el de Matamoros. La fracción del PRI, rechazó la petición de que la legislatura se entrevistara con el alcalde matamorense, Felipe Medina Cervantes.
Las bancadas del PAN y de la UDC, propusieron en la sesión de ayer, que la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, con pleno respeto a la autonomía del municipio de Matamoros, se entrevistaran con su alcalde “para plantearle el cumplimiento de los ordenamientos enmarcados en nuestra Constitución y Código Municipal”.
En nombre de panistas y udecistas, el diputado de la UDC, Gregorio Contreras Pacheco, dijo que es preocupación de los grupos parlamentarios de estos partidos los conflictos que enfrentan varios municipios, en los que se registran hechos violentos como tomas de presidencias municipales, manifestaciones, bloqueos de vías públicas y otro tipo de actos.
Citó que en algunos casos, el cuerpo de regidores y síndicos no son tomados en cuenta por los alcaldes, los que toman decisiones a su libre arbitrio, sin contar con el parecer de este cuerpo colegiado.
Indicó que en esta conducta encuadra el actuar del alcalde de Matamoros, Medina Cervantes, quien junto con el tesorero del citado municipio, Alfonso Figueroa Bautista, fueron denunciados ante el Congreso, por violaciones al Código Municipal.
Por este motivo, y otros que son del dominio público, el legislador en nombre de su fracción y de la bancada panista, pidió la intervención del Congreso.
La diputada del PRD, Beatriz Granillo, pidió que también en el mismo sentido el Congreso interviniera para investigar las presuntas anomalías que han cometido las autoridades de Francisco I. Madero.
En respuesta, el legislador del PRI, Rubén Rentería, dijo que se incluya también el de San Pedro, para aclarar las cuatro solicitudes de juicio político en contra del alcalde Emilio Bichara Marcos Wong.
De nuevo, en uso de la palabra intervino la diputada Granillo Vázquez, pero ahora para agregar a las pretendidas investigaciones, al municipio de Viesca.
Y como las peticiones parecían complacencias de un programa radiofónico, alguien del público comentó: “Síganle con Gómez y Lerdo, ya que andan por el rumbo de La Laguna”.
Por fin, se decidió votar la propuesta udecista-panista, la que rechazó la mayoría priista, por lo que no fue aprobada.