Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Bloquean bulevar

Una hora de caos en inmediaciones del Distribuidor Vial

TORREÓN, COAH.- Quince minutos antes de las doce del día, la circulación por el Bulevar Torreón Matamoros es suspendida en su carril de ida a la altura de Valle Oriente.

Alrededor de 30 habitantes de esta colonia exigen que las autoridades municipales —Obras Públicas en concreto— escuchen sus inconformidades respecto a las bardas que se construyen al final de 20 calles, en el lado Este del fraccionamiento.

Los quejosos alegan que dichos muros agudizarán los problemas de inundaciones que presenta este sector cada vez que llueve; además de que creen que los están dejando sin accesos a su colonia. El Siglo de Torreón, en su edición del domingo pasado, publicó información relacionada con estas molestias.

“Nos quieren tener como en una ratonera, por ningún lado podemos salir ahora, tenemos que hacer siempre rodeos para ir a nuestros trabajos” vocifera una señora a medio bulevar en tono molesto.

El congestionamiento vial ya es considerable al mediodía. Trailers, camiones, autos particulares y taxis son desviados a rutas alternas por agentes de la Policía Estatal que auxilian a los Federales de Caminos.

El enojo de los conductores es palpable y el riesgo de incidentes crece. En el punto del bloqueo, los manifestantes platican con los elementos policíacos. Tajantemente exponen que no se moverán del lugar hasta que no acudan las autoridades del Ayuntamiento y amenazan con obstruir el otro carril si esto no sucede pronto.

Por los medios posibles, los Federales intentan negociar con los inconformes, sin conseguir modificar su postura.

“Pónganse en nuestro lugar, a ver que sentirían si de pronto les empiezan a poner bardas afuera de sus casas...”, exclaman los colonos afectados.

“Sí, señores, pero entiendan que esta vía es federal y están ocasionando muchos problemas a los conductores... en un momento van a llegar los del Municipio”, responden los policías.

“Nunca nos han hecho caso de lo feo que se pone cuando llueve aquí y ahora esto... ya bañamos a Román Cepeda y a Zermeño cuando fueron presidentes, y ni así”, insisten los manifestantes y explican que Guillermo Anaya Llamas acudió a Valle Oriente el pasado ‘Miércoles Ciudadano’: “dijo que nos iba a apoyar y hasta ahora no ha hecho nada”.

Los ánimos de pronto se encienden y en otros momentos parece entrar en un letargo la espera. A unos cuantos metros de la obra del Distribuidor Vial, el caos reina y la desesperación invade a quienes manejan.

A las 12 y media, los elementos de Tránsito y Vialidad hacen su arribo. Uno de ellos se baja de su unidad y solicita explicaciones de lo que sucede. Informa a sus superiores por su celular, en medio de las miradas de los que sostienen el bloqueo.

Una nueva negociación se intenta. El agente de tránsito sugiere: “ahí viene ya el de la Presidencia, mientras llega, como ven si dejamos pasar a los vehículos”. La respuesta es unánime: “no, hasta que lleguen nos quitamos y si no llegan en media hora nos pasamos al otro carril” y a la unidad de Vialidad también se le impide el paso.

Veinte minutos más tarde, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar llega al lugar junto con su auxiliar Óscar de León Tello.

Después de una breve discusión, los quejosos aceptan los términos del funcionario: el bloqueo se levantará, el secretario observará las obras de las bardas y se establecerá una minuta de acuerdo con compromisos del Municipio.

Sobre la calle Bacaral, el contingente llega a donde se levanta uno de los muros de block, exactamente en donde termina el pavimento, de una a otra pared de las últimas casas.

Los albañiles se percatan de la presencia de los funcionarios y al ser cuestionados se limitan a decir: “sólo somos trabajadores, cumplimos órdenes de los maistros”.

Los pobladores inconformes solicitan también la construcción de una calle.

Tafoya Aguilar hace una llamada por su celular y establece una cita para el día siguiente (hoy) con el Director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, a las once de la mañana en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal.

Los colonos sugieren que sea en Valle Oriente, y el secretario del Ayuntamiento está de acuerdo.

Según lo que este último informó, en la reunión se discutirá la autorización de la construcción de las bardas, los problemas de las inundaciones y los límites del terreno que se pretende aislar.

Sí hay licencias para construir las bardas

Desde hace dos semanas, trabajadores de la empresa LG Construcciones se encuentran levantando bardas adjuntas a los límites de la colonia Valle Oriente para aislar un terreno de 27 hectáreas con el fin de evitar posibles invasiones.

Luis Garrido Sánchez, propietario de dicha constructora, en entrevista telefónica estableció que desde hace un mes ya habían dialogado tanto con las autoridades estatales como municipales para solicitarles apoyo para que el predio no fuera invadido, toda vez que “varias veces ha habido intentos”.

De esta forma, solicitaron las licencias correspondientes a la Dirección de Obras Públicas, las cuales fueron proporcionadas, así como los planos de alineamiento de la Dirección de Desarrollo Urbano, para comenzar el levantamiento de los muros.

Garrido Sánchez señaló que ellos cuentan con dichos papeles y omitió decir el nombre de la persona para la cual trabaja, es decir, el dueño de las tierras que se pretenden aislar. “No lo conozco, nosotros hemos tratado únicamente con un licenciado llamado Javier”.

Por su parte, el titular de Obras Públicas del municipio, Gerardo Berlanga Gotés, confirmó los datos proporcionados por el constructor, pero, aclaró que la licencia fue expedida hace 12 días y que la obra ya había comenzado, por lo que tuvo que detenerse hasta que se hicieran los trámites correspondientes.

Más adelante, explicó que, de acuerdo al Plan Director de Desarrollo del Municipio de Torreón 1999-2020, las calles del lado Este de Valle Oriente están contempladas con un retorno al final, toda vez que no se prevé que la circulación en ellas continúe. “El terreno que se va a bardar es propiedad privada, entonces, las calles no pueden seguir por ahí”.

Dijo que únicamente se tienen contempladas tres rúas que cruzarán los predios, “en ellas no se va a levantar muro, sino que se pondrá una malla ciclónica provisional hasta que comiencen a funcionar”.

En cuanto al riesgo de las inundaciones, expresó: “pues precisamente mañana (hoy) en la reunión veremos todo eso, a ver cómo se puede solucionar el problema”.

Dicha reunión está programada para hoy a las 11 de la mañana en la colonia Valle Oriente.

Los hechos relacionados con las bardas de Valle Oriente:

- Hace un mes: Propietarios de los predios aledaños a la colonia denuncian intentos de invasión. Solicitan a los gobiernos estatal y municipal ayuda.

- Hace 15 días: Comienza la construcción de las bardas.

- Hace 12 días: Se expide la licencia para que la obra se lleve a cabo.

- Ayer: Colonos de Valle Oriente bloquean el Bulevar Torreón Matamoros en protesta por el levantamiento de los muros. Dicen que los van a encajonar y que las inundaciones van a empeorar .

- Hoy: reunión entre los pobladores inconformes y el Director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés para discutir las soluciones al problema.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39971

elsiglo.mx