MÉXICO, DF.- Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del PRD, reveló que los legisladores de su partido iniciaron alianza con “el grupo de diputados mayoritario del PRI” que se oponen a Elba Esther Gordillo en la aprobación de la Reforma Fiscal.
El dirigente perredista dijo que no es un asunto desconocido la alianza del grupo de la coordinadora de la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el presidente Vicente Fox.
Frente a esta realidad, reconoció Godoy Rangel, “anoche (el lunes) hubo una reunión de los diputados del PRD y de los diputados del PRI que han estado en contra de esas posiciones de Elba Esther. Se está viendo si se llega a un acuerdo, para presentar en su momento una propuesta. En eso se está trabajando”.
Sin embargo, Godoy Rangel aclaró que la propuesta conjunta con los priistas, que encabeza Chuayffet, “sería sin el IVA en alimentos y medicinas y mantener el 15 por ciento actual”.
Asimismo, el planteamiento deberá considerar exentar la percepción de hasta seis salarios mínimos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la de siete hasta un millón y medio de pesos gravarla con 25 por ciento y la que rebasa el millón y medio con 30 por ciento.
El objetivo es dejar con 34 por ciento a las personas físicas, en lo que se denomina ISR empresarial, porque la idea es que a tres años se reduzca a 30 por ciento, dijo el perredista entrevistado en la sede del PRD.
En paralelo, agregó, se propondrán más políticas de austeridad y mejorar la eficiencia recaudatoria.
Ayer por la mañana, los diputados Elba Esther Gordillo, Emilio Chuayffet y el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, se reunieron con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para ampliar las negociaciones en torno a la Reforma Hacendaria.
Además de los priistas, estuvieron presentes en un desayuno privado con el Presidente, el secretario de Gobernación, Santiago Creel y los diputados “elbistas” Tomás Ruiz y Francisco Suárez Dávila.
Ante la solicitud de una versión oficial acerca de lo ocurrido en esa reunión, la Presidencia de la República se limitó a comentar que dicha actividad no figuró en la lista de los eventos presidenciales de ayer.
El desayuno fue entre las 8:30 y las 10:30 horas, antes de que Fox viajara a Mérida.
Gordillo y Chuayffet llegaron al salón de plenos de la Cámara de Diputados con apenas tres minutos de diferencia entre uno y otro.
El mexiquense y Madrazo arribaron juntos en una camioneta Yukon-XL, blanca, con placas del Estado de México, placas LVF 8636.
En la reunión, según versión de los gordillistas, se habría acordado que la “maestra” permanezca al frente de la coordinación unos días más, hasta que se apruebe la Reforma Hacendaria.
Gordillo dejaría voluntariamente la cordinación después de esa votación, y a cambio Chuayffet habría aceptado apoyar una Reforma construida a partir del dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda, que contiene un Impuesto a la Enajenación e Importación de productos gravados con tasa cero.
Con reservas
A 24 horas de que el PAN y cinco diputados elbistas aprobaron en lo general los dictámenes de Reformas Fiscales, la aún coordinadora parlamentaria del PRI, Elba Esther Gordillo, desconoció el acuerdo que busca gravar con impuestos prestaciones sociales, transporte y vivienda.
En conferencia de prensa nocturna, la diputada dejó abierta la posibilidad de que el PRI revise la creación de un impuesto del ocho por ciento a la enajenación y la importación de alimentos y medicinas.
“Cinco diputados del PRI votaron el dictamen de la Comisión de Hacienda, pero con reserva en algunos puntos esenciales que de ninguna manera son aceptados por nuestra bancada. No aprobaremos ninguna medida fiscal que afecte a los grandes grupos sociales. La bancada del PRI sigue analizando alternativas a efecto de que las decisiones en materia hacendaria sirvan para impulsar la generación de empleos y un responsable e importante gasto social. Entre dicha revisión está el impuesto de control del ocho por ciento”, sentenció.